jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween vs criollismo

Ya está entre nuestras sanas
costumbres, pero… en fin

El halloween, costumbre norteamericana denominada también como la Noche de Brujas, ya se introdujo entre nosotros y no solo hay ahora grupos de niños de puerta en puerta en busca de caramelos sino que hasta se organizan fiestas de disfraces en que la sangre aparece en cada máscara y se premia la apariencia más tenebrosa.

Todo vale en noche de brujas y decapitados
Qué le vamos a hacer. La fiesta tuvo su origen en costumbres campesinas europeas y llegaron a Estados Unidos con los inmigrantes. En Nueva Inglaterra la rechazaron, dicen los historiadores, pero lo contrario ocurrió en las colonias sureñas desde donde se extendió a otros lugares del país.

La historia dice que los celtas, como otras naciones europeas de la antigüedad, celebraban el término de las cosechas al finalizar el día 31 de octubre, con danzas y disfraces que incluían máscaras para ocultar temporalmente la identidad.

Todo también tiene su precio
Al parecer, como casi todos los actos de las viejas comunidades, los festivales tenían también la finalidad de librarse de los malos espíritus.

Halloween sirve ahora para que, como ha ocurrido en fiestas patrias y en navidad, día de la madre, del padre y otros “días” creados para llenar las tiendas, los comerciantes acopien más ganancias de las que debieran.

Así debe celebrarse, niños
Los niños se disfrazan, recogen caramelos o hacen fiesta. Si estamos en plan de imitar lo que viene del norte, más tarde o más temprano, los vecinos decorarán sus casas con luces en otra imitación navideña y con calabazas huecas iluminadas. Es cuestión de esperar.

Y bueno, aquí tenemos en simultáneo el Día de la Canción Criolla y felizmente no se olvida. Hay que torcer un poco la mano comercial, bajar la intensidad del halloween y aumentar el volumen de los valses y polkas para recordar lo nuestro en una peña o en la intimidad de la propia casa.


No hay comentarios.: