domingo, 13 de octubre de 2013

Europeos gozan turismo vivencial

Comparten la vida de
la gente de Sibayo
en el valle del Colca
 
Los visitantes europeos son los más interesados en realizar el denominado turismo vivencial en el valle del Colca, dijo a la agencia estatal de noticias Andina, Raúl Mamani Picha, alcalde del distrito de Sibayo, provincia de Cailloma, Arequipa, donde hace más de seis años se desarrolla esta actividad turística.

Los turistas comparten comida andina 
El burgomaestre refirió que en lo que va del año unos mil turistas llegaron a Sibayo para realizar este tipo de turismo, la mayoría de los cuales procedía de Europa.

Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora que le enseña sus hábitos y costumbres.

“Los turistas alemanes, franceses, españoles e italianos muestran interés por convivir con la gente del valle del Colca y conocer más de sus costumbres, a través de las casas vivenciales que tenemos en Sibayo”, afirmó el alcalde.

En el distrito de Sibayo existen 12 casas destinadas a este tipo de visitas donde los turistas comparten con sus propietarios sus actividades diarias que se inician con  el desayuno con  alimentos propios de la zona como la quinua y el maíz.

Los pobladores les ofrecen su hospitalidad (Paolo Aguilar-Efe)


Los turistas extranjeros realizan también las actividades cotidianas del campo y la ganadería como cualquiera de los pobladores durante su estada, aprenden danzas típicas, en din todas ls costumbres propuias de la zona, comentó Raúl Mamani.

El año pasado llegaron a Sibayo unos 900 visitantes para realizar turismo vivencial, cifra que en 2013 será superior debido al creciente interés.

El distrito de Sibayo ubicado en la provincia de Caylloma ofrece atractivos turísticos, costumbres y ricas tradiciones andinas.

Raúl Mamani anunció que el próximo año otras cuatro viviendas se integrarán a las casas vivenciales que existen en Sibayo, lo que permitirá acoger a más turistas.

En este proyecto para convertir el distrito de Sibayo en zona de turismo rural comunitario la empresa privada hizo una inversión de unos cuatro millones de soles, informó el alcalde Mamani Picha.

Sibayo habilitó casas para los visitantes
Añadió que con el proyectado circuito turístico, la población tendrá mayores ingresos económicos y más beneficios que la represa cuya construcción ha sido anunciada por el Gobierno Regional de Arequipa

Reconoció, sin embargo que “de la construcción de la represa de Sibayo por la autoridad regional conocemos muy poco, no sabemos sus beneficios  y si perjudicará a la población”.

Otros distrito de Cailloma, situados en el área del Cañón del Colca, como  Yanque, Coporaque y Tuti también reciben a visitantes interesados en compartir con la gente del lugar este novedoso tipo de turismo, informó Andina.

Cañón del Colca, belleza impresionante
Paolo Aguilar, quien visitó la zona por encargo de la agencia española Efe, se mostró impresionado por la profundidad del Cañón del Colca, cuya depresión es de 3,400 metros, solo superada en el mundo por su vecino, el no tan conocido ni publicitado Cañón de Cotahuasi, que tiene 3.535 metros de profundidad.

Aguilar añadió que esta “iniciativa solidaria, puesta en marcha a inicios de 2008, parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha rehabilitado 15 casas en la localidad de Sibayo y se dispone a habilitar hasta 27 para acoger a viajeros de todo el mundo”.

Sibayo se encuentra a una hora de viaje por carretera desde Arequipa, la capital regional.


No hay comentarios.: