jueves, 10 de octubre de 2013

50 millones dejaron de ser pobres

El Banco Mundial señala que
pobres del Perú dieron “salto”
y expandieron la clase media

Los pobres de Perú dieron el salto (movilidad económica) y ello favoreció la expansión de la clase media en el país, la cual labora en el sector público en mayor porcentaje que los ricos, y que 50 millones de pobres en América latina dejaron de serlo en los últimos diez años, informó hoy el Banco Mundial (BM) en un informe alentador.

Pero aún queda mucho por hacer
"La mayor parte de la movilidad económica que ha favorecido el crecimiento de la clase media (a menudo relacionada con el nivel del ingreso per cápita) en Ecuador y Perú, se produjo entre los que originariamente eran pobres", indicó.

Manifestó que en Argentina y Uruguay, por ejemplo, la mayor parte de la movilidad estuvo protagonizada por los que originariamente eran vulnerables, un ámbito entre la pobreza y la clase media.

Asimismo, refirió que en la mayoría de naciones de América Latina para las cuales existen datos, el empleo en el sector público es más frecuente entre los ricos que en la clase media; aunque destacó que Perú y México son las excepciones.

Aunque anotó que no hay evidencias de que en América Latina la clase media sea demasiado dependiente del sector público.

Tienen mayor poder adquisitivo
"En términos de sectores de actividad económica, se encuentra frecuentemente a los trabajadores de clase media en el sector de los servicios, entre ellos la salud, la educación y los servicios públicos", anotó.

De acuerdo con el reporte del BM, denominado "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina", el empleo formal parece ser un signo distintivo de la clase media en América Latina.

"Es más probable que el trabajador de clase media sea un empleado formal que un autoempleado, un desempleado o un empleador", sostuvo.

Al contrario, añadió, los pobres y vulnerables dependen del autoempleo (o sufren el desempleo) más a menudo; mientras que los ricos son más frecuentemente empleadores y, en algunos países, autoempleados.

En América latina 50 millones dejaron la pobreza
El BM afirma que por lo menos el 40 por ciento de los hogares de la región ha ascendido de clase socioeconómica entre 1995 y el 2010.

Por encima del segmento vulnerable, cerca del 30 por ciento de la población de América Latina pertenece a la clase media (con ingresos de entre 10 y 50 dólares al día) y aproximadamente dos por ciento pertenece a la clase de ingresos superiores o de riqueza (más de 50 dólares al día).

Por último, el organismo multilateral sostuvo que la pobreza en América Latina disminuyó de más de 40 por ciento en el 2000 a menos de 30 por ciento en el 2010.

"Esta reducción de la pobreza significa que unos 50 millones de habitantes en América Latina salieron de la pobreza a lo largo de ese decenio", finalizó. (Andina).

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: