lunes, 21 de octubre de 2013

1,259 presos por irresponsables

Ministerio Público revela
que son padres que no
pasan pensión a sus hijos

Hay 30,431 denunciados por
no dar pensión para sus hijos
 
Entre enero y setiembre del presente año, las fiscalías penales a nivel nacional recibieron un total de 30,431 denuncias por delito de omisión de asistencia familiar, es decir manutención de los hijos, informó hoy el Ministerio Público.

Padres irresponsables a la cárcel
Según cifras de la Oficina de Racionalización y Estadística del MP, los distritos fiscales con mayor número de casos por incumplimiento de obligación alimentaria para con sus hijos son Ica con 3,653 denuncias, Junín con 3,180 y La Libertad  con 3,145.

En Lima Centro se presentaron 2,929; en Lima Norte 936 y en Lima Sur 521, esto es, un total de 4,386 denuncias.

Las estadísticas presentadas en el programa “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional, señalan que los Distritos Fiscales con menor cantidad de casos son Apurímac con 134, Madre de Dios con 161 y El Callao con 164, seguidos de Loreto (186) y Ucayali (230).

En tanto, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados indica que hay un total de 1,259 detenidos a nivel nacional en el periodo de enero a junio del presente año por no entregar la manutención a sus hijos.

Si el hijito es menor, los abuelos pagarán el pato
La Fiscal de Familia de Lima, Olga Espinoza Saavedra comentó que se está cambiando la perspectiva del juez penal. “Antes se hablaba de una sanción sin pena privativa de libertad, a diferencia de hoy en que las condenas son efectivas y motivan que el denunciado cumpla casi de inmediato con su obligación económica para evitar ir a prisión”.

Dijo además que la pensión de alimentos es irrenunciable y que las mujeres que no lo solicitan deben entender que se trata de un derecho que tiene el menor de edad a sentirse asistido por su progenitor y gozar de un soporte económico para su desarrollo.

Por su parte la fiscal de familia, Mónica Donayre explicó que en caso el obligado sea un menor de edad, la demanda de pensión de alimentos debe estar dirigida a los padres de este, es decir a los abuelos,  para que sean estos quienes cumplan con la atención de sus nietos. (Andina)


No hay comentarios.: