domingo, 16 de diciembre de 2012

Tribunal del Mar libera a Libertad

Ghana retenía a buque
argentino por deudas
desde el 2 de octubre

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó hoy la liberación de la Fragata Libertad de Argentina y fijó como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.

Buque escuela argentino retenido en Ghana

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encontraba retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por Fondos Buitre.

La lectura del fallo, que realizó el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, dio cuenta de las distintas instancias de reclamo y negociación que establecieron ambos países desde octubre pasado.

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, cuando Argentina exigió que "Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales" del país africano.

Uno de los argumentos más fuertes de la posición argentina, y que el tribunal tomara en cuenta para la resolución, es que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable", informó la agencia peruana de noticias Andina.

Por su parte, la agencia argentina Telam informó que la fragata llegará a Argentina el 9 de enero.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, durante una conferencia de prensa compartida con el canciller Arturo Timmermann, anunció que se estima que a una marcha de 17 kilómetros por hora, el barco argentina ingresará al puerto de Buenos Aires el día 9 de enero próximo.

Mientras tanto, en Accra, el gobierno de Ghana declaró el domingo que respetará el fallo emitido por el Tribunal del Mar de las Naciones Unidas y liberará de inmediato la fragata argentina Libertad que confiscó hace dos meses, informó el diario mexicano La Voz.




Llegará a Buenos Aires en enero

En una declaración firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Kpodo, el gobierno dijo que estaba obligado a acatar el fallo de la Corte Suprema de Ghana que ordenó la detención del buque escuela argentino, pero al mismo tiempo respeta y cumplirá sus obligaciones internacionales, añadió el diario.

El buque escuela Libertad fue retenido por las autoridades de Ghana ante una orden judicial, el 2 de octubre pasado en el puerto ghanés de Tema, en atención al perdido de varios acreedores de Argentina, que reclamaban el pago de bonos que estaban imposibilitados de honrar a causa de la crisis que los agobia desde hace más de diez años.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: