viernes, 21 de diciembre de 2012

Otro frustrado “fin del mundo”

Para verlo tendremos
que esperar más de
4 mil millones de años

Quizá la expresión más significativa de lo que ocurrió hoy viernes –anunciado por esotéricos, comerciantes y fanáticos– fue la del primer ministro ruso Dmitri Medvédev, quien exclamó “¡ya son las tres y no ha llegado el fin del mundo!”.

Descendientes mayas recordaron el 13 Baktun

El alto funcionario se hallaba en una reunión de empresarios rusos que según una agencia informativa “no temen la llegada del apocalipsis” el cual, debido a una fallida interpretación del calendario maya, se anunciaba para hoy.

Esta fue una nueva profecía errónea de las muchas que se han producido en el curso de la historia de la humanidad que anunciaban características especiales para cada catástrofe universal, a veces derivada de fenómenos del cosmos.


¡Son las tres y no ha llegado el fin del mundo!

A pesar de las advertencias de la NASA y de informaciones difundidas por científicos y estudiosos de culturas antiguas, acerca de la interpretación del calendario, millones de personas esperaban hoy algo extraordinario.

La verdad es que uno de los periodos del calendario maya, Baktun, terminó hoy y se dio comienzo a otro. Los especialistas señalan que el calendario de cuenta larga tiene su denominación especial: un kin equivale a un día, un uinal son 20 días, un tun son 360 días, un katun son 7 200 días y un baktun son 144 mil días.

El diario la Vanguardia de España trae un interesante recuento, parcial, por supuesto, de algunas de las veces en que ha sido pronosticado el fin del mundo y comienza por un “profeta italiano del siglo XlV llamado Leonardo Aretino, quien anunció que el mundo se destruiría el 15 de noviembre de 1881”.

Han abundado los profetas del fin del mundo

Aretino dijo que el fin del mundo no sería en un día, sino un periodo de 45 días en que tendrían lugar diferentes catástrofes, que comenzarían por inundaciones de las zonas costeras. En el décimo día, “todos los hombres se volverían mudos”.

El diario recuerda que en 1962, “los habitantes de la India y Nepal se prepararon para el fin del mundo, que debía producirse entre los días 3 y 4 de febrero” a causa de la conjunción de los planetas Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio.

Hay que recordar que algunos profetas anunciaron hace meses que un planeta desconocido llamado Bibiru, chocaría con la Tierra, lo cual fue prontamente desmentido por la NASA.

Al Halley lo acusaron de traer desgracias 

Cuando pasó el cometa Halley, cuya trayectoria lo obliga a acercarse a la Tierra cada 75 o 76 años, se popularizó la creencia de que su presencia causaría desastres y calamidades de todo tipo.

Los años 1910 y 1986 fueron aprovechados por los profetas de la desgracia para vincular al Halley con sucesos desagradables.

Otro cometa que “también tuvo su momento de gloria cuando en 1974”, según La Vanguardia, fue el Kohoutek del cual se decía que iba a chocar con la Tierra. Los profetas de lo indeseable dijeron que con el choque “el cometa y el planeta quedarían desechos en pedazos y la humanidad quedaría esparcida por el espacio”.

La alineación de los nueve planetas del sistema solar en 1982, dio otro motivo para un anuncio del fin del mundo y los científicos John Gribbin y Stephen Plagema, indicaron que constituirían “un imán cósmico que provocaría erupciones solares sobre la Tierra y los humanos” y que aquí se producirían “erupciones de volcanes, terremotos, cambios climáticos y epidemias de locura colectiva”.

La alineación de los planetas no trae nada malo

El diario español también refiere que en agosto de 1999, “un eclipse solar provocó la alarma en México” y aunque en el país no se llegó a ver el fenómeno, cundió la creencia de que ”durante tres días habría oscuridad total”, y que partes del planeta iba a desaparecer entre bolas de fuego.

El gobierno se vio obligado a tranquilizar a la población y a emitir una nota oficial que afirmaba contundentemente que “el sol saldrá hoy como de costumbre”.

La llegada del 2000 fue otro motivo de alarma y el modisto Paco Rabanne se atrevió a anunciar otro fin del mundo mediante la caída sorpresiva de la estación espacial rusa Mir sobre París el 11 de enero de 1999. Rabanne tuvo como fuente las profecías de Nostradamus.

El doodle de Google en homenaje a la fecha

Y para cerrar con broce de oro, Google que ofrece un diseño especial de su doodle ante sucesos o personajes de la máxima importancia, dedicó el de hoy al calendario maya con la inscripción “Fin del 13er. Batktun de los mayas”, lo que indica que hoy ha sido para la humanidad, una fecha muy especial.

También recordaron en serio la "Nueva era maya" los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, quienes acudieron al Templo del Gran Jaguar, en el departamento de Petén, para recrear un ritual 5.200 años de antigüedad y pedir al Creador guíe a sus países por el “camino de la abundancia y la paz”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: