sábado, 1 de diciembre de 2012

No parece ministro de Trabajo

¡Increíble! Pese a pruebas
ministro Villena asegura
que inventaron escándalo

El subtítulo no es de este blog. Pertenece textualmente al diario La República, edición de Arequipa que publica la reacción del ministro de Trabajo José Villena, quien ahora niega que hubo incidente, algo que desmienten medios de comunicación y la denuncia que existe ante la policía del aeropuerto y ante una juez del ditrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

Escena innegable del escándalo. (Canal4)

Como se recordará, Canal 4 de televisión difundió el viernes un video en que se ve al ministro Villena –si el Congreso hace respetar sus fueros pronto será exministro– como protagonista de un escándalo en el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima.

Había llegado tarde y el avión en que debía viajar ya estaba con las puertas cerradas y a punto de emprender vuelo.

El ministro Villena intentó pasar a la pista de aterrizaje y atropelló con palabras y empellones al personal de la empresa y a los miembros de seguridad del aeropuerto.

A gritos amenazó con despedirlos. “El pasajero primero se identificó como seguridad del Estado y luego como ministro de Trabajo, quien en forma prepotente, a empujones, a pesar de haber personal femenino de la aerolínea en la puerta, y de forma intempestiva estuvo gritando que no lo tocaran, que paren el avión y quiso abrir las puertas de la zona restringida”, destaca un informe suscrito por José Bottger y Marco Antonio Zegarra Martínez, del turno B de seguridad.

El informe está fechado el martes 27 de noviembre y señala también que el pasajero “del vuelo 2108 ingresó a la sala de embarque haciendo caso omiso al personal que le indicó que el vuelo ya estaba cerrado”.

Mintió al negar que hubiera habido incidente

El ministro declaró también que la denuncia presentada por Ana Lucía Ramos (24 años), la joven agredida, no existe, porque “no ha sido citado”.

La denuncia sigue en pie

Se supo que la joven intentó retirar la denuncia de la comisaría del aeropuerto el jueves, pero ello no fue posible porque la figura del desestimiento no existe en el procedimiento vigente, según especialistas de un estudio de abogados a cargo del caso.

En consecuencia, la denuncia sigue en pie y los efectivos de la comisaría del aeropuerto derivaron el caso a un juez de paz. Adjuntaron los resultados de los exámenes del médico legista realizados a Ana Lucía Ramos.

El examen médico recomienda a la trabajadora que acuda al traumatólogo debido a un intenso dolor en el cuello y hombro y le otorgó tres días de descanso y uno de atención facultativa.

El juez de paz de Cerro Colorado, Ricardo Chávez Flores, tiene a su cargo el caso, que podría ser archivado si la agredida llega a una conciliación extrajudicial con el agresor.

En los próximos días, el juez debe citar a ambas partes para sus descargos.

Llegó al Congreso

El escándalo rebotó en el Congreso de la República y el congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo dijo: "Esto descalifica al ministro para seguir en el cargo".

En camisa, con acompañantes. (Foto La República)

Recordó que esta actitud de Villena no es nueva porque el 15 de noviembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores del Ministerio de Trabajo (SUTMIT) emitió un una queja pública en rechazo a declaraciones dadas por el ministro en una entrevista a un medio local, y que la organización sindical consideró "agraviantes".

En la referida entrevista, Villena dijo "que hay trabajadores de la 276 que no saben leer y escribir", en alusión a una modalidad de empleo utilizada por entidades estatales para escamotear los derechos de los trabajadores.

Luego de esa denuncia, el ministro se disculpó mediante un correo electrónico.

El diario Noticias de Arequipa también emplea el término increíble para describir la actitud del ministro: “Increíble: pese a pruebas ministro Villena asegura que inventaron escándalo”.

Por su lado, el diario La Primera de Lima, recuerda que “el hecho ocurrió a las 19:15 horas del martes pasado y, en el afán de viajar por la fuerza a la capital, (el ministro) llegó a gritar: “Si no abordo la nave los haré botar (…) déjenme pasar, sino romperé los vidrios”.

Informa luego que “efectivos de seguridad lograron controlarlo e impedir que accediese a la pista de aterrizaje, cuando el avión ya estaba decolando. En el aeropuerto existen las cámaras de seguridad, las cuales habrían registrado, paso a paso, el incidente matonesco”.

La coincidencia de las informaciones no deja lugar a duda pero Villena insiste en negar que hubo incidente y, por supuesto que él lo provocó.

Un ministro de Trabajo que tiene ese comportamiento con los trabajadores, atenta contra la gobernabilidad de su Ministerio y afecta la armonía que debe reinara entre las autoridades y las organizaciones sindicales.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: