lunes, 17 de diciembre de 2012

La renuncia por fax del dictador

En prisión 5 estrellas
debe recordar el 12°
aniversario de su fuga

Hace 12 años, el 17 de diciembre de 2000, el entonces dictador Alberto Fuimori, quien había fugado del país con el pretexto de asistir a una reunión cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) en Brunéi, renunció a la Presidencia del Perú mediante un fax.

Regreso sin gloria, preso en el Perú

"Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú", decía con desparpajo en la comunicación enviada al entonces recientemente elegido presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao.

El Congreso, indignado, a pesar de que contaba con adictos al exdictador, no aceptó la renuncia y lo destituyó por 'incapacidad moral'. En el mismo acto, el Congreso eligió presidente de la República a Valentín Paniagua.

El país se debatía en una grave crisis política luego de que la ciudadanía se encontraba estupefacta ante el descubrimiento del llamado el primer 'vladivideo', que mostraba uno de los numerosos actos de corrupción del gobierno del exdictador.

Montañas de dólares para los corruptos

En ese video aparecía el entonces congresista Alberto Kouri, recibiendo un grueso fajo de dólares del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres, quien compraba así un adicto más para el exdictador en el Congreso.

La entrega de dinero se realizaba en una dependencia del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que se haría famosa como la “salita del SIN”, por los sucesivos actos de corrupción que en ella se realizarían con funcionarios del régimen.

Doce años después, tanto el exdictador Fujimori como su antiguo e incondicional asesor, se encuentran purgando sentencias en cárceles de Lima.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: