martes, 18 de diciembre de 2012

Chile: Periodistas en peligro

Roban laptop a periodista
que investiga a servicios
secretos de Pinochet

El periodista chileno corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Mauricio Weibel, quien sufrió el robo de la computadora en que grabó su trabajo sobre la actividad de los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet, denunció que "aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo". El siguiente es un artículo difundido por el Centro Knight Periodismo de las Américas.

Por Alejandro Martínez

Hombres desconocidos entraron el viernes 15 de diciembre a la casa del periodista chileno Mauricio Weibel y hurtaron su laptop, en la cual tenía grabada su investigación sobre los servicios secretos de las fuerzas armadas durante la dictadura de Augusto Pinochet, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Weibel: La dictadura pasó, el peligro sigue

Los ladrones solo se llevaron la computadora que contenía material para la continuación de su libro, “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura", reportó el Portal Terra.

Veinticuatro horas antes del allanamiento, el automóvil de Weibel también fue robado. Apareció horas después totalmente desmantelado, dijo RSF.

Dos diputados comunistas calificaron el acto como una "persecución" en contra de Weibel y exigieron una investigación, según la estación de radio Nuevo Mundo.

Reporteros Sin Fronteras llamó a esclarecer el hurto, asegurando que “no se trata de un robo cualquiera” y pidió protección al periodista y a su familia.

Protestas contra la dictadura

“Cuando llevaba a cabo su investigación, para la que consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades”, dijo la organización.

"Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo".

Demostraciones contra la tortura

Weibel es cofundador y presidente de la Unión Sudamericana de Asociaciones de Corresponsales, periodista de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y corresponsal de RSF.

Es hijo de José Weibel, un lider comunista en Chile que fue detenido y desaparecido durante la dictadura.

(Tomado de Knight Center of Journalism in the Americas)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: