jueves, 22 de noviembre de 2012

Carlos Fuentes inició el 'boom'

Mario Vargas Llosa
lo reconoció como
pionero literario

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, rindió un explícito homenaje a Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo de este año, al señalar en su discurso que fue el escritor mexicano el pionero del “boom” literario latinoamericano.

Recibe el premio de manos de Felipe Calderón

Vargas Llosa reconoció el valor de Carlos Fuentes, durante la ceremonia en que el presidente de México, Felipe Calderón, le hizo entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literatura en Idioma Español.

El presidente Felipe Calderón recordó que en 1990 Vargas Llosa se refirió al régimen mexicano de entonces con el término de “la dictadura perfecta”, palabras que según, dijo el mandatario, “cambiaron en buena parte a nuestro país y fueron palabras que retumbaron más allá de los libros y las novelas de Vargas Llosa y sus contemporáneos”.

Reconocimiento a Carlos Fuentes

Así, Vargas Llosa se convirtió en la primera figura literaria condecorada con esta distinción, que le fue entregada en el curso de un solemne acto celebrado en el patio de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue inaugurado en esa ocasión el complejo denominado “La Ciudad de los Libros y la imagen digital de México”, que estará abierta al público todos los días.

“Se ha dicho que ‘La ciudad y los perros’ (1962) fue cronológicamente hablando la primera novela del ‘boom’, pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero o anunciador del ‘boom’ debe concederse a la primera novela de Fuentes, ‘La región más transparente’, que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía”, dijo Varas Llosa en su discurso.

Al agradecer el reconocimiento, el Premio Nóbel 2010 se proclamó el "último sobreviviente operativo del Boom Latinoamericano”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: