martes, 14 de agosto de 2012

Arequipa va sola en Majes-Siguas

Presidente Regional:
basta de conflictos

Cincuenta días después de su sorpresiva licencia por enfermedad, durante los cuales estuvo en Lima sometido a tratamiento oncológico, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, anunció que buscará la autonomía de la región en cuanto al proyecto Majes-Siguas II con el fin de ya no depender de aguas provenientes del Cusco.

Regresó después de 50 días de licencia

En una enérgica intervención al reasumir su cargo, Guillén Benavides dijo que esa será una medida para evitar conflictos y que Majes-Siguas no es un proyecto birregional sino un “proyecto regional” que beneficiará a la macrorregión.

Precisó que propondrá al Gobierno la construcción de la represa de Sibayo en la provincia de Cailloma, que tendrá una capacidad de 500 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca del Colca.
Sibayo: 500 millones de metros cúbicos de agua

Eso significará abandonar la construcción de la represa de Angostura, que iba a captar recursos hídricos de la cuenca del Apurímac.

En el acto de su reincorporación, Guillén expresó su reconocimiento a Walter Aguirre, quien lo remplazó durante su ausencia y a los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa que cumplieron con desarrollar su labor con eficiencia.

En su discurso ante los trabajadores de la Región y asistentes de distintas instituciones que le dieron la bienvenida, Guillén remarcó que Arequipa llevará a cabo la ejecución de Majes-Siguas, “sin depender de otras decisiones que no sean las de nosotros mismos”.

Majes-Siguas vista satelital

Exclamó en la parte medular de sus palabras: “¡Nada de conflictos… Ni con el Cusco ni con el gobierno nacional a propósito de este proyecto. Al contrario, cohesión y unidad, porque podemos encontrar objetivos y destino comunes”.

Finalmente reclamó: “Que nos dejen a los arequipeños ser la región que nosotros queremos que sea, la región modelo en desarrollo nacional”.

Guillén también asistió hoy a una ceremonia privada en que contrajeron Milagros Ludeña y Nicolás Latapie. El diario El Pueblo, informó que durante la recepción “Guillén solo bebió agua, y prefirió no bailar”, “ocupó un lugar en la mesa de los novios y estuvo acompañado por su esposa Nora, su hija Sofía y los padres de la novia, Mario y Nancy Ludeña”.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: