jueves, 9 de agosto de 2012

Mítica ciudad cumple 472 años

Periódico de Santa Fe
describe la riqueza
natural de Arequipa

“Arequipa, ciudad mítica donde reina el cóndor”. Así titula un artículo, el periódico de Santa Fe. Argentina, Sinmordaza, reproducido en su versión digital sinmordaza.com.ar que no lleva firma de autor y que me permito reproducir como un homenaje ajeno a la Blanca Ciudad del Perú, que cumplirá 172 años el próximo 15.

Vieja iglesia de Yanahuara, reliquia arquitectónica

La nota lleva como sumilla el siguiente descriptivo texto: “Con uno de los cañones más profundos del mundo, la ciudad natal de Vargas Llosa es la tercera más visitada del país. Hay aventuras y arquitectura religiosa. El Colca: El cañón es mucho más profundo que el Cañón del Colorado”.

Y sin más trámite ahí va el artículo prometido:

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Arequipa mantiene la magia de tradiciones ancestrales y su herencia colonial está marcada en su belleza arquitectónica, todo rodeado por la magnificencia de los volcanes Misti, PichuPichu y Chachani.
 
El Chachani resplandece con sus snieves eternas

Al inicio de los tiempos, una montaña, el Apu PichuPichu, se enamoró irremediablemente de su vecina, el volcán Chachani, pero los dioses no vieron con buenos ojos esta relación y pusieron un guardián en medio de los amantes, el Misti.

Cientos de relatos como este forman parte de esta ciudad, la segunda en importancia luego de Lima, que visitan 1,4 millón de turistas cada año. Y donde nacieron Pedro Paulet, el padre de la aeronáutica moderna, y el escritor y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.

El Valle del Colca

Con una profundidad de 3.400 metros (1.200 metros más profundo que el del Colorado), este asombroso valle, que es uno de los principales atractivos arequipeños, tiene una extensión de 100 kilómetros y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca.

En lo alto del cañón hay miradores estratégicos para observar el vuelo del majestuoso cóndor.
 
El cañón del Colca, más profundo que el Colorado

El Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse andenes pre incas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo.

En épocas prehispánicas, el departamento fue habitado por collaguas y cabanas; hoy, los habitantes conservan sus iglesias coloniales y visten hermosos trajes típicos.

En el valle, además, se practican el ciclismo de montaña, el trekking y el canotaje.

Qué hacer en Arequipa

Disfrutar de su maravillosa gastronomía de las "picanterías", producto del mestizaje entre una cocina andina ancestral y la española, donde no faltan los sabores fuertes, al camarón de río y el rocoto (ají parecido al pimentón rojo).

El Tuturutu, en el centro de la plaza mayor

Rodeada por la Catedral, la Plaza de Armas posee una hermosa fuente de bronce con el "tuturutu", un soldado del siglo XVI que, dicen, era el encargado de dar una señal de alarma a los pobladores.

El Monasterio de Santa Catalina se construyó para albergar a las hijas de vocación religiosa que pertenecían a las familias más distinguidas y arquitectónicamente es una visita valiosa.

Pero el barrio de San Lázaro, con callejuelas, pasajes, pequeñas plazas y casonas, es lo más representativo de la antigua Arequipa, ya que allí se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538. Barrio y ciudad, inolvidables.

Nota – Sinmordaza.com.ar, cita como fuente: SM-perfil.com. Como habrá comprobado usted, en pocas palabras, el artículo describe lo principal de la leyenda de las montañas que circundan la ciudad y sus principales atractivos. Muchas gracias por el gesto.

Las fotos pertenecen al archivo del blog podestecuenta.blogspot.com

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: