domingo, 5 de agosto de 2012

El mar invade plaza de Camaná

Oleajes inusuales
destruyen lanchas
e inundan plaza

El mar embravecido lanzó olas de más de dos metros de altura sobre la carretera Panamericana Sur en la jurisdicción de Camaná e inundó la plaza Grau del costero distrito Samuel Pastor de esa provincia en medio de dos días de braveza de mar que afecta todo el litoral peruano.

Plaza inundada por el mar en Camaná

Las condiciones del mar obligaron a las autoridades portuarias a cerrar los puertos de Atico y Matarani en el departamento de Arequipa, entre los kilómetros 600 y 1,055 al sur de Lima, aproximadamente.

Personal de la la Compañía de Bomberos y el presidente del Comité de Hoteles de las Playas de la Punta, Gerardo Pastor, realizaron una inspección en ese sector de Camaná y comprobaron que no se produjeron daños personales ni materiales.

Los puertos de Atico y Matarani fueron cerrados

Pero la violencia del oleaje no se produjo solo en la costa surperuana, sino también en el norte, donde se informó de la destrucción de tres embarcaciones pesqueras fondeadas a unos cien metros mar adentro frente la playa de Chorrillos, de la provincia de Huaura, 130 kilómetros al norte de Lima.

Un cargador frontal realizaba hoy tareas de recuperación de los restos de las referidas embarcaciones varados en la playa, informó una radioemisora local.

La braveza del mar destruyó, asimismo, en las playas de Huanchaco, en el departamento de la Libertad, frente a las costas de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, gran parte de la infraestructura del muelle de pesca artesanal.

La playa desapareció en Huanchaco

Las autoridades prohibieron el ingreso de turistas a las playas de Huanchaco, conocida por la pesca de especies marinas por aficionados en caballitos de totora característicos de los trabajadores del mar en esa zona del litoral norte.

La violencia de las olas levantó los durmientes de madera del muelle y causó daños en las barandas de protección del muelle.

El mar invadió parte de la costa, traspasó la avenida La Riviera y destruyó las parte de las inslataciones de un parque cercano.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: