jueves, 2 de agosto de 2012

Sismo de 6.4 no deja víctimas

Diferencia notable con
destructivo terremoto de
5.6°R de mayo en Italia

Un nuevo sismo -hubo más de treinta en el pasado julio- sacudió una extensa área del centro del Perú, que se alzó al grado 6.4 de la escala de Richter, sacudió esta madrugada la ciudad amazónica de Pucallpa, 840 kilómetros al noreste de Lima, y según las autoridades no provocó víctimas ni daños materiales.

Pese a sus 6.4° Richter no causó daños en la ciudad

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el fenómeno ocurrió a las 3 y 38 minutos de hoy a una profundidad de 150 kilómetros, y su epicentro se localizó en el continente a 47 kilómetros al sureste de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, donde los pobladores abandonaron sus viviendas para buscar refugio en zonas abiertas.

Según el informe de una radio local, el residente de un edificio de varios pisos declaró que su departamento acusó movimientos violentos pero que la estructura resistió bien.

Zona del fenómeno al noreste de Lima

El movimiento se sintió en menor grado en las ciudades de la Cordillera Central de los Andes y en Lima, en cuyo distrito costero de Ventanilla, los vecinos se sintieron alarmados. 

Es inevitable recordar el sismo de Boloña, Italia, del 29 de mayo, que marcó 5.8 grados Richter y dejó por lo menos 15 muertos y hechos ruinas numerosos edificios, aparentemente bien construidos en las ciudades sacudidas por el fenómeno en el norte del país.

Severos daños por un sismo menor en Italia

En esa ocasión, según informes de la prensa italiana las pérdidas materiales ascendieron a unos 200 millones de euros.

Se pueden establecer algunas diferencias, entre ellas, que el sismo de Pucallpa tuvo una profundidad de 150 kilómetros en tanto que el de Boloña tuvo una profundidad de solo 9.6 kilómetros y su epicentro se situó a menos de 40 kilómetros de esa ciudad y a 30 kilómetros de la cercana Módena, de acuerdo con datos del Servicio Meteorólogico de los Estados Unidos (USGS).

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: