viernes, 3 de agosto de 2012

Y…¿dónde está la plata, Arberto?

Fujimori debe más de
27 millones de soles
pero se declara pobre

El ex dictador Alberto Fujimori ha hecho saber a través de su abogado que “no ha pagado un sol de la reparación civil de 27.3 millones de soles (unos 10,2 millones de dólares) que debe al Estado peruano porque no tiene bienes inmuebles ni recursos económicos.

El abogado y el exdictador se consultan

El abogado César Nakazzaki, quien no pudo impedir que su cliente fuera condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, dijo que la reparación civil que se reclama a su cliente es “muy elevada” y agregó burlonamente que ella “podría ser pagada si le compran los cuadros que pinta en la cárcel”.

Por su lado, el exfiscal Avelino Guillén, quien se encargó de la acusación contra el exdictador durante el proceso, dijo que simplemente a Fujimori “no le da la gana de pagar”.

Exfiscal Avelino Guillén acusó al exdictador

Añadió que “el exmandatario sí tiene recursos” y que será una tarea ardua detectarlos pero sí se puede lograr la ubicación “las cuentas que tendría” en el exterior.

Cuando el exdictador fugó del Perú, versiones periodísticas afirmaron que en el avión presidencial se llevó unas cien maletas cuyo destino actual se desconoce, ya que con el pretexto de asistir a una reunión en Brunei, se dirigió a Japón, donde encontró refugio.

Por su parte el procurador anticorrupción del Perú, Julio Arbizu, afirmó que “estamos haciendo una serie de investigaciones, (porque) no nos vamos a conformar con que su familia diga que no hay forma de pagar".

Preso en Chile

Él funcionario precisó que se ha solicitado información a diversas instituciones, y se espera recibir datos de ellas sobre la existencia de un fondo pensión a favor del exdictador, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, cuando fugó del país y renunció mediante un fax remitido desde Asia.

El Congreso peruano desestimó la comunicación y lo destituyó. Más tarde, en 2007 pretendió llegar al Perú previa escala en Chile, pero fue capturado y extraditado y aquí fue condenado el 7 de abril de 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción a 25 años que purga actualmente en un cuartel policial.

Lo ingresan al cuartel de Operaciones Especiales

Sobre Fujimori pesa otra condena de siete años, a que fue sentenciado el 20 de julio de 2009 por peculado, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica.

Hay que preguntarse dónde estarán esos fondos y hacer votos para que el procurador Arbizu tenga éxito en su recuperación.

Luis Eduardo Podestá

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE FACIL ES DECIR DONDE ESTA LA PLATA?, PERO ES MAS DIFICIL VER LO QUE HIZO ESTE SEÑOR, PARA MI ENRUMBO AL PERU AL CAMINO DEL DESARROLLO, Y DOY GRACIAS A DIOS QUE LO HIZO CONTRA VIENTO Y MAREA Y CON GOLPE DE ESTADO, LO CUAL FUE APOYADO POR MAS DEL 80% DE LA POBLACION, ASI QUE DEMOS GRACIAS Y NO SEAMOS MEZQUINOS EN ALABAR LO BUENO QUE HIZO PARA EL PERU
SALUDOS RONALD CERVANTES