lunes, 6 de agosto de 2012

Comenzó la fiesta en Arequipa

Delegaciones de las
ocho provincias dieron
brillo y colorido a desfile

Como cada año pobladores y autoridades procuran que la fiesta de aniversario de la ciudad sea mejor que el anterior, esta vez, al evocarse los 172 años de fundación española de Arequipa, participaron más de 3,200 danzarines de las ocho provincias arequipeñas, en lo que se ha denominado el V Pasacalle de la región, promovido por el Gobierno Regional.

Ópera ante el atrio de la catedral

Esta vez hubo algo nuevo cuando después del bullicio de las danzas populares, se presento en la Plaza de Armas, la ópera “Arequipa, lírica y audaz”, que recuerda el título de una vieja canción que, según algunos historiadores, es el legítimo himno de Arequipa.

Era la primera vez que la Plaza de Armas se convertía en gigantesco escenario de una ópera ofrecida por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lima.

Un tenor interpreta Arequipa, lírica y audaz

El director de La Ópera del Perú, Dante Valdez, presentó la oda musical “Arequipa Lírica y Audaz”, en tres actos basada en la historia de la ciudad. Participaron las sopranos Jaquelín Terry, Mariella Monzón y María del Carmen Rondón y los tenores Manuel Rodríguez y Fernando Vizcarra.

La presentación de estos artistas, que incluyó bailes, danzas y actuación tuvo el fondo musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lima, y en el tercer acto, un coro con participantes de todas las edades, desde niños de 10 años hasta adultos mayores.

Desde el Colca con sus trajes típicos

Anteriormente, desde las nueve de la mañana, las delegaciones de las ocho provincias, presentaron sus danzas y música típicas.

El punto de concentración fue la Plaza España y el dsfile posterior incluyó todo el centro de la ciudad, cuyas calles se llenaron de música y alegría hasta las tres de la tarde.

Como no podía ser de otro modo, esta parte de la celebración terminó con el carnaval arequipeño, que dio oportunidad a los pobladores a jugar masivamente con serpentinas y chisguetes.

El pasacalle terminó con el Carnaval Arequipeño

Así comenzaron numerosas actividades que culminarán el 15 de agosto, con ceremonias oficiales en que se recordará el día de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Se estima que para esta fecha llegarán más de 20 mil turistas extranjeros y unos 95 mil visitantes de distintos lugares del país que gastarían más de 20 millones de dólares, lo que se considera un importante aporte a la economía de la región.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: