miércoles, 27 de junio de 2012

Rechazan el golpe en Paraguay

Varios departamentos
se movilizan a favor
de Fernando Lugo

Golpistas buscan apoyo de‘brasiguayos’

El nuevo presidente del Paraguay, Federico Franco, originado en el golpe de estado contra el exobispo y presidente Fernando Lugo, hizo cambios en las cúpulas militares hoy miércoles, mientras buscaba desesperadamente el apoyo del poderoso sector agrario denominado los “brasiguayos” para conseguir el reconocimiento del Brasil.

Destituido presidente Fernando Lugo

Los cambios en los mandos militares fueron anunciados en un comunicado del Comando de las Fuerzas Armadas, que no explica las razones del nuevo estatus.

Franco llamó a una reunión a Marilene Sguarizi, representante de los llamados "brasiguayos" quien al término de la cita aseguró que “el nuevo presidente les prometió que apoyará al sector agroindustrial, protegerá la propiedad privada e impedirá las invasiones de tierras en el país”.

Los “brasiguayos”, una comunidad agraria de unas 500 mil personas, se sentía insegura durante el gobierno de Lugo, al que acusaba de alentar a campesinos sin tierras a invadir predios rurales.

Por su lado, luego de reunirse con Sguarizi, Franco pidió públicamente a Dilma Rousseff, presidenta del Brasil, que "consulte" a sus compatriotas.

"Aquí hay 500.000 brasileños y cuando las tierras de los 'brasiguayos' eran invadidas, la embajada respondía que es un país autónomo, que no podían hacer nada", declaró Franco.

También viajaron a Brasilia senadores paraguayos para reunirse con parlamentarios brasileños obviamente para pedirles su apoyo al nuevo régimen.

Manifestaciones defienden a Lugo

Los “brasiguayos” se instalaron en la frontera paraguayo-brasileña alrededor de los años 60 bajo el régimen militar dictatorial de Alfredo Stroessner, y adquirieron títulos de propiedad que han sido cuestionados con frecuencia.

Movilizaciones en contra

Mientras tanto, la prensa paraguaya informaba de movilizaciones en varios departamentos contra el gobierno de Franco.

El diario Última Hora publicó que “una serie de movilizaciones se desarrollan este miércoles en Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Misiones y Concepción, en protesta por la destitución de Fernando Lugo por parte del Congreso el viernes último”.

Puente tomado por ciudadanos argentinos

Informó, asimismo, que “un centenar de personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales de Argentina bloquean el paso sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hacia Posadas.

Sostienen que en Paraguay se cometió un ‘golpe de estado’ y respaldan al destituido presidente Fernando Lugo”.

"Estamos cortando el puente en contra del golpe de estado que sufrió el gobierno paraguayo", dijo una de las manifestantes. "Hoy estamos mostrando nuestro repudio a este autoritarismo. No queremos que esto pase en otro lado, que no siga sucediendo", afirmó.

El gobierno argentino decidió retirar su representación diplomática en Paraguay, un día después de la destitución de Lugo de la presidencia del Paraguay.

Fue el primer país que asumió esta medida y posteriormente lo hicieron Venezuela, Ecuador y Cuba. Mientras tanto, Brasil, Chile y Uruguay llamaron a consulta a sus embajadores en Paraguay.


Franco al poder a través de golpe parlamentario

El presidente del Perú Ollanta Humala confirmó que asistirá el próximo viernes a Mendoza, Argentina, para participar en la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que busca tratar la polémica destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay.

"Sí, así es, tenemos que estar en la cumbre para asumir una política regional frente a los hechos acaecidos en Paraguay", señaló el jefe de Estado.

Perú ofreció ser sede de una reunión de emergencia pero esta finalmente se desarrollará en Mendoza, Argentina.

Defienden la democracia

“El Frente por la Defensa de la Democracia, que articula al Frente Guasú, sectores campesinos, sociales, sindicales e individualidades, que están contra la destitución de Lugo (según ellos un "golpe de estado"), realiza movilizaciones en distintas localidades del país con cierres de rutas, en algunos casos, y concentraciones en espacios públicos”, informó el diaio Última Hora.

Precisó que en el departamento de San Pedro se registran movilizaciones en Santaní, Guayaibi, Yryvukua, Yataity, Liberación, Resquín, Lima, Santa Rosa, San Pedro del Ycuamandyyú, con bloqueos intermitentes en tramos de la ruta 9.

En tanto, en el departamento de Concepción se reportan manifestaciones en la capital departamental, y en la localidad de Horqueta, con cierre de la ruta 5.

Las movilizaciones también se desarrollan en Caaguazú y Guairá. Las manifestaciones en Alto Paraná ocurren con concentraciones en espacios públicos de Ciudad del Este y avenidas de la ciudad.

El movimiento más importante se registra en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz do Yguazú. Del lado argentino también se hacen protestas sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas.

Hasta el mediodía, los manifestantes argentinos permiten el paso de vehículos solo en forma intermitente.

(Con información de la prensa paraguaya)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: