domingo, 24 de junio de 2012

Evocan sismo que dejó 240 muertos

Hace 11 años, Arequipa
fue sacudida por terremoto
de 6.9 grados Richter

Arequipa recordó ayer el violento terremoto de 6.9 grados Richter que azotó el sur del Perú el 23 de junio de 2001 y dejó el doloroso saldo de 240 muertos y pérdidas incalculables en destrucción de inmuebles, entre ellos, la catedral de la ciudad.


15 horas 33 minutos. 23 de junio 2001. Catedral de Arequipa

No es una fecha fácil de olvidar y los pobladores de Arequipa, Moquegua y Tacna, recuerdan aún que a las 15.33 horas se inició el sismo que causaría, 25 minutos después, un tsunami que se abatió sobre las playas de Camaná.

Fue un sábado y las autoridades reconocieron que la mortandad hubiera sido mucho mayor si sorprendía a miles de niños en sus aulas, algo que felizmente no ocurrió.


La bóveda no cayó sobre la familia

El epicentro estuvo localizado a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Ocoña, distrito de la provincia de Camaná.

El balneario de Camaná, a 855 kilómetros al sur de Lima, donde el tsunami tuvo su mayor impacto, quedó totalmente arrasado por las aguas en un fenómeno que arrebató 23 vidas y dejó en condición de desaparecidas a 64 personas.

Las dos soberbias torres de la catedral de Arequipa fueron severamente afectadas y la cúpula de la torre norte se desprendió de su base y luego de romper la bóveda de la iglesia, cayó dentro de ella.


Severamente dañadas por el terremoto

El alcalde de entonces, Juan Manuel Guillén Benavides, hoy Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, dispuso como prioridad la reconstrucción de ambas torres y un ejército de artesanos del sillar se concentraron durante varios meses en el atrio para cumplir esa misión que completó la obra en tiempo récord.


El fútbol quedó interrumpido

Las autoridades de la Región han programado frecuentes simulacros de sismos y tsunamis en las localidades del área a fin de preparar a la población para un eventual sismo de grandes proporciones, que se prevé podría producirse debido a que el Perú se halla comprendido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: