lunes, 3 de octubre de 2011

Censo de cóndores en el Colca

Simultáneamente abren
más rutas turísticas en
la provincia de Cailloma


La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) acaba de anunciar un censo de cóndores que terminará antes de fin de año, aunque –ha tenido la precaución de precisarlo- aún se halla en la etapa de contratación de especialistas en el ramo.

Simultáneamente, las autoridades municipales de Cailloma, provincia de la Región Arequipa, al sur de Lima, donde se encuentra el Cañón del Colca, el segundo más profundo del mundo, después de su vecino el Cañón de Cotahuasi, han anunciado que se han abierto nuevas rutas turísticas que lleven a los visitantes por lugares de interés, sean estos pueblos, montes o cañadas, porque la intención es elevar la cifra actual de visitantes que hoy llega a unos 200 mil por año.

Tranquilos cóndores toman el sol

Debe recordarse que hace algunos años, las autoridades de Chivay, pidieron a los turistas, si querían tener cóndores a la vista, no hacer demasiado ruido en los miradores, a fin de no espantarlos.

El anuncio del gerente de Autocolca, Miguel Velásquez, es saludable pues se tendrá un conocimiento exacto de la población existente en esa zona, la púnica al parecer donde el cóndor se siente a sus anchas y procrea y pasea su orgulloso vuelo como si fuera el único dueño de esos cielos.

Cuán verde es aún el Colca

Actualmente, según informaciones de Autocolca, en la zona denominada Cruz del Cóndor, hay aproximadamenrte 46. No llegan a 50, pero es necesario aquel censo para saberlo. Esa zona es la que recibe mayor cantidad de visitantes y es la que tiene la mayor cifra de cóndores.

Según Autocolca, en lugares como Madrigal, Cabanaconde y Cancos, y zonas montañosas de mayor altura, hay también población interesante de cóndorwes, pero no se sabe cuántos.

Hay que esperar que la autoridad contrate a los especialistas y realice la tarea de contar los cóndores en los escasos meses que quedan a fin de año, pero se prevé que habrá más dificultades que antes, ya que no tardarán en abrirse rutas turísticas que ahuyentarán a las aves y dificultarán aquella labor, salvo mejor opinión.

Rutas turística por los pueblos

Las nuevas rutas turísticas son promovidas y ejecutadas, dijo la prensa de Arequipa, “por el Grupo Gea y financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo–Fondo Empleo, en coordinación con las organizaciones vinculadas a la actividad turística, autoridades locales y regionales, y más, todo ello con el único propósito de dar mayor sostenibilidad y mejores condiciones de vida a las poblaciones del lugar”.

De este modo se ofrecerán nuevos corredores turísticos como la ruta “Collagua – tour vivencial” que incluye a los poblados de Callalli, Sibayo, Tuti y Canacota, y “Andenerías milenarias del Colca”, denominado micro corredor integrado por Yanque, Achoma y Maca.

Vicuñas en la ruta Arequipa-Chivay

Otras ruta han sido denominadas “Avistando el cóndor y caminando por las profundidades del Cañón”, que incluye los pueblos de Cabanaconde y Tapay, para los amantes de las caminatas y la aventura, la ruta “En la tierra de la esposa del Inca”, que llevará al turista por los pueblos de Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal, donde se observarán templos coloniales y sitios arqueológicos de los Collaguas.

El último circuito es “Santuario Altoandino de Aves y Camélidos”, que comienza en la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, en el camino de Arequipa a Chivay, dirigido a los aficionados de la observación de aves y camélidos que abundan en la zona.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: