lunes, 31 de octubre de 2022

Enorme asteroide pasa cerca de la Tierra

Astrónomos anuncian que es
"potencialmente peligroso" y
pasará a 2.3 millones de kilómetros

 

Tiene un diámetro de entre 330 y 740m
y pasará a 84mil kilómetros por hora

 

“Un gran asteroide considerado como ‘potencialmente peligroso’ atravesará la órbita de la Tierra durante la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, informó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos, por sus siglas en inglés) de la NASA”, citado por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

 

Concepción artística del asteroide "potencialmente peligroso"

La agencia difundió hoy el informe y señaló que el objeto rocoso tiene “un diámetro de entre 330 y 740 metros pasará cerca de la Tierra a una impresionante velocidad de 84.500 km/h”.

De acuerdo con los cálculos de la NASA la mayor cercanía que 2022 RM4 (así denominado por los científicos) tendrá de la Tierra “es de unos 2,3 millones de kilómetros, es decir, unas seis veces la distancia media entre la Tierra y la Luna, lo que es considerado un margen cósmico pequeño”.

Precisó que es "potencialmente peligroso" porque “cualquier cuerpo espacial que se encuentre a 193 millones de kilómetros de la Tierra es calificado por la NASA como un ‘objeto cercano a la Tierra’".

“Si este se halla a 7,5 millones de km, entonces es calificado como un objeto ‘potencialmente peligroso’, que es el caso del referido asteroide.

La NASA le hizo minucioso seguimiento
 

“De todas maneras”, anotó la DW, “los astrónomos harán un seguimiento al comportamiento de este asteroide, especialmente cuando esté lo más cercano a nuestro planeta y para estar atentos a cualquier desviación que pudiera ocurrir”.

Detectaron 28 mil asteroides

“Desde 2017, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas, por sus siglas en inglés), compuesto por cuatro telescopios que trabajan todos los días para identificar posibles amenazas, ya ha registrado unos 28.000 asteroides, 700 de ellos calificados como cercanos a la Tierra, además de otros 66 cometas”, indicó la DW.

Anotó seguidamente que “Atlas ha logrado detectar también otros dos objetos que se estrellaron en la Tierra. El 2019 MO explotó frente a la cosa sur de Puerto Rico, mientras que 2018 LA se estrelló cerca de la frontera entre Botswana y Sudáfrica. Ambos asteroides eran muy pequeños para producir un daño importante”.

Visita de Halloween o Todos los Santos
 

Informó, asimismo, que “la NASA ya ha llevado a cabo misiones de prueba para prevenir que en el futuro algún objeto rocoso de gran tamaño pueda impactar la Tierra. Recientemente, por ejemplo, el impactador DART logró desviar la trayectoria del asteroide Didymos”.

La DW afirmó luego que “los astrónomos chinos también tienen planes para desviar asteroides que podrían ser una amenaza, como Bennu, que podría chocar con la Tierra dentro de poco más de 100 años”.

 

(Imágenes de la NASA)

www.podestaprensa.com

 

No hay comentarios.: