miércoles, 5 de octubre de 2022

La Vía Láctea no pesa tanto como se creía

Científicos chinos y de otros países
dicen que pesa unos 550mil
millones de veces más que el Sol

 

Otros estudios previos indicaban 
que nuestra galaxia pesaba el doble

 

“La Vía Láctea pesa menos de lo que se había calculado, dicen científicos de China y de otros países, porque hay en ella mucha menos materia oscura gravitacional, lo cual podría incidir en la masa de nuestra galaxia”, informó la agencia de noticias china Xinhua, en estudio divulgado hoy por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).


Tiene menos materia oscura de lo que se pensaba


“Un grupo de científicos chinos e internacionales han calculado la masa de la Vía Láctea, que estiman en unos 550.000 millones de veces superior a la del Sol, recoge hoy la agencia estatal Xinhua”, citada por la DW.

“El dato arrojado por la investigación supone la mitad del estimado por otros estudios previos, que situaban la masa de nuestra galaxia en aproximadamente un billón de veces superior a la del Sol, informa el despacho de la agencia”, dijo la DW.

Explicó luego que “la masa del Sol es una unidad estándar en astronomía y se utiliza frecuentemente para indicar la masa de otros cuerpos celestes”.

Imagen Xinhua de la Vía Láctea el 20 de setiembre de 2020
 

La investigación fue publicada recientemente por el boletín científico Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Londres.

Vía Láctea "ligera"

La agencia añadió que "nuestros cálculos sugieren que la Vía Láctea es más liviana de lo que se pensaba", explica Xue Xiangxiang, una miembro del equipo científico, que añadió que el hallazgo significa que "hay mucha menos materia oscura gravitacional" en la galaxia que acoge a nuestro sistema solar”.


Imagen del 17 de setiembre de 2020
 

Según la astrónoma china,” pese a que la masa de la Vía Láctea es ‘clave’ para comprender las dinámicas de nuestra galaxia, ha habido una gran ‘incertidumbre’ en su cálculo debido a las ‘limitadas observaciones’".

Los científicos se basaron en datos recabados por el telescopio chino LAMOST y el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, anotó la DW.

Xinhua indicó, asimismo, que los científicos chinos que observan nuestra galaxia, han completado el 71 por ciento del estudio dedicado a la Vía Láctea.

 

(Imágenes de Xinhua)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: