domingo, 23 de octubre de 2022

Descubren exoplaneta denso como Marshmallow

Astrónomos señalan que
podría flotar en una bañera
suficientemente grande

 

Se encuentra a 580 años luz de la Tierra,
en la constelación de Auriga (el Cochero)

 

Un “inusual” exoplaneta “ultraesponjoso” fue descubierto por distintos observatorios a 580 años luz de la Tierra en la constelación de Auriga (el Cochero), informó hoy un despacho de la agencia alemana Deutsche Welle (DW).


Podría flotar en una tina  


El informe indica que “el nuevo exoplaneta ‘ultraesponjoso’ TOI-3757b tiene una densidad menor a la del agua, lo que significa que podría flotar perfectamente en una bañera lo suficientemente grande para posar el planeta”.

DW indica que “se ha detectado un exoplaneta gigante de gas con la densidad de un malvavisco en órbita alrededor de una estrella enana roja fría”.

Denomina Marshmallow al nuevo exoplaneta, señala que su descubrimiento se ha debido a la observación desde diversos telescopios de la Tierra y precisa que es “similar a Júpiter orbitando alrededor de una fría estrella enana roja”.

La DW destaca que este planeta gigante gaseoso se ubica a unos 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga (el Cochero), y tiene la densidad más baja detectada alrededor de una estrella enana roja: se estima que posee una densidad promedio similar a la de un marshmallow, malvavisco o dulce esponjoso”.

El descubrimiento del nuevo exoplaneta fue descrito “en un artículo en The Astrophysical Journal, liderado por Shubham Kanodia, investigador del Carnegie Institution for Science Earth and Planets Laboratory (Estados Unidos)”.

A 580 millones de años luz de nosotros
 

Declara que “según los científicos, el descubrimiento de TOI-3757b es importante, ya que significa que se pueden encontrar mundos con envolturas de gas significativas orbitando cerca de las pequeñas y tempestuosas estrellas enanas”.

Debido a que “se cree que las atmósferas son una de las características planetarias clave que permiten que se forme y prospere la vida, esto tendría implicaciones para nuestra comprensión de la habitabilidad de los planetas que orbitan las estrellas enanas rojas, explica el medio científico Science Alert”, subraya DW.

"Tradicionalmente se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de las estrellas enanas rojas son difíciles de formar", afirma el astrónomo planetario Shubham Kanodia citado por Deutsche Welle.

"Hasta ahora no hemos tenido una muestra de planetas lo suficientemente grande como para encontrar planetas gaseosos cercanos de manera robusta", dijo el científico.

Detectado por satélite de sondeo de exoplanetas

DW informa que “el planeta fue detectado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA, explica un comunicado del Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab)”.

Menos de la mitad de la densidad de Saturno
 

“Luego, el equipo de Kanodia realizó observaciones de seguimiento utilizando instrumentos ubicados en tierra, entre ellos dos del Telescopio WIYN de 3,5 metros del Observatorio Nacional Kitt de Arizona”, añade.

De acuerdo con los datos que poseen los astrónomos al presente, “este gigante gaseoso tarda en completar su órbita alrededor de su estrella anfitriona apenas 3,5 días, 25 veces menos que el planeta más cercano al Sol en nuestro Sistema Solar, Mercurio, que toma 88 días en completar un período orbital”.

En cuanto a la “densidad promedio de TOI-3757b”, anota luego, “resultó ser de 0,27 gramos por centímetro cúbico, lo que sería menos de la mitad de la densidad de Saturno (el planeta con la densidad más baja del Sistema Solar)”.

En conclusión, difundió la DW, “esto corresponde a un cuarto de la densidad del agua, lo que significa que podría flotar perfectamente en una bañera lo suficientemente grande para posar el planeta, o también una densidad similar a la de un marshmallow, concluye el NOIRLab”.

(Imágenes de NOIRLab, NationalGeographic,elcomercio.com)

www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: