miércoles, 18 de mayo de 2022

El Sabancaya en alerta naranja

IGP informó de 54 explosiones
diarias y 400 sismos causados
por la actividad volcánica

 

Explosiones arrojan cenizas y
gases hasta 2.5 kilómetros de altura

 

Luego de un monitoreo desarrollado entre el 9 y 15 de mayo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió alerta naranja sobre la actividad eruptiva del volcán Sabancaya de la región Arequipa.


Actividad volcánica: 54 explosiones diarias


La alerta naranja tendrá vigencia hasta el 22 de mayo próximo, informó una nota de prensa del IGP, que informó sobre “un monitoreo, realizado entre el 9 y 15 de mayo, que permitió registrar la ocurrencia de 54 explosiones volcánicas diarias y más de 400 sismos de origen volcánico”.

El diario Gestión indicó que “la entidad explicó que la actividad volcánica se mantiene en niveles moderados y detalló que las referidas explosiones volcánicas diarias generan columnas de ceniza y gases de hasta 2.5 k.m. de altura sobre la cima del volcán”.

“Para los siguientes días, no se esperan cambios significativos respecto a su actividad eruptiva”, señaló el IGP sobre el Sabancaya en su boletín difundido en redes.

Sin embargo, advirtió que el siguiente reporte -previsto para el 23 de mayo- podría adelantarse de existir cambios repentinos en el comportamiento dinámico del volcán.

406 sismos volcánicos

El IGP señaló que el periodo de análisis del Sabancaya se dio entre el 9 y 15 de mayo últimos, tiempo en el que se detectó la ocurrencia de 406 sismos de origen volcánico, asociados a la circulación de fluidos de magma en el interior del volcán.

Gases hasta 2.5 kilómetros de altura
 

El boletín indicó, asimismo, que “en dicho periodo ocurrieron en promedio 54 explosiones volcánicas diarias”.

 

El IGP, citado por Gestión, precisó que el “monitoreo de la deformación de la estructura volcánica” no presentó anomalías significativas, pero que, sin embargo, “se observa una ligera inflación del sector norte (volcán Hualca Hualca)”.

 

El monitoreo satelital también identificó -de acuerdo con el boletín- la presencia de cinco anomalías térmicas, con un valor máximo de 68 Megavatios, “las cuales estarían asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter del volcán”.

 

El IGP informó también que del 16 al 18 de mayo la dispersión de cenizas sería hacia lo sectores este y noreste del Sabancaya, mientras que entre el 19 y 22 de mayo esta dispersión sería hacia el sector este del volcán, de acuerdo con la orientación de los vientos.

 

Finalmente, el boletín contiene recomendaciones para los pobladores de las cercanías del volcán.

 

Recomienda que se mantenerse el alerta naranja, “no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter” y que “en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas”.

 

También señala la conveniencia de “mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas” e “informarse sobre la actividad volcánica del Sabancaya a través de los boletines del IGP”.

 

(Imágenes del IGP)

www.podestaprensa.com

 

No hay comentarios.: