lunes, 16 de mayo de 2022

Descubren “puerta tallada” en Marte

Vehículo róver Curiosity captó
imágenes de lo que parece ser vía
a “tumba marciana subterránea”

 

Podría ser una fractura causada
por un terremoto dicen científico


 

“Imágenes recientes transmitidas por el róver Curiosity en Marte han revelado lo que parece ser una puerta perfectamente tallada que conduce a una tumba marciana subterránea”, informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW).


La misteriosa "puerta" en su imagen original


La agencia es cauta en cuanto a la noticia y señala que “desde su publicación, los teóricos de la conspiración se han deleitado con la imagen, dando rienda suelta a su imaginación”.

“Sin embargo”, añade, “los expertos están bastante seguros de que se trata de una característica natural del paisaje marciano”.

“Pero si no se trata de una sociedad alienígena subterránea, ¿qué explica la extraña formación marciana?”, se interroga la DW.

La formación fue captada por el vehículo explorador Curiosity lanzado a Marte hace más de diez años.

Diez años estudiando a Marte

“El Curiosity, que lleva más de 10 años estudiando las características de la superficie de Marte, tomó la imagen mientras ascendía al Monte Sharp con su cámara Mastcam el 7 de mayo, y fue publicada por la NASA a finales de la semana pasada”, explica la DW.

Curiosity: una década de exploración
 

Describe luego que “a partir de la original en blanco y negro, se han hecho varias imágenes coloreadas, incluida una panorámica hecha cosiendo varias de las fotografías del Curiosity, como se ve en Gigapan.com, el sitio web de una empresa de fotografía panorámica”.

Mientras tanto, ¿qué dicen los expertos?, se pregunta la agencia.

“Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte, en entrevista con Gizmodo, aseguró que la región fue formada por antiguas dunas de arena que crearon afloramientos de arenisca con el tiempo”.

“Lo más probable es que la ‘puerta’ sea una pequeña fractura”, afirmó Vasavada.

"Creo que lo que tenemos aquí o bien dos fracturas verticales, en las que se ha eliminado la pieza central, o bien una fractura vertical, y los bloques se han separado un poco", dijo Vasavada.

La imagen coloreada por expertos
 

"Es una imagen muy curiosa", dijo, por su parte, el geólogo británico Neil Hodgson citado por DW.

Hodgson, “que ha estudiado la geología de Marte, dijo a a Live Science. "En resumen: me parece que es una erosión natural", agregó.

La Deutsche Welle informa, asimismo, que “muchos otros aseguran que la ‘puerta extraterrestre’ habría sido el resultado de algún tipo de tensión en la roca que rompe parte de ella, tal vez ayudado por uno o dos terremotos de Marte, aunque no todos los expertos consultados están de acuerdo”.

(Imágenes de la NASA difundidas por Deutsche Welle)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: