jueves, 26 de mayo de 2022

Fuerte sismo sacude cinco regiones del Perú

Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y
Moquegua afectadas por terremoto
de 6.9 de magnitud a las 7.02 de hoy

 

Servicio Geológico de Estados Unidos dice
que el fenómeno alcanzó magnitud de 7.2

 

Un potente sismo de magnitud 6.9 según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de 7.2 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), golpeó esta mañana, a las 7.02, cinco regiones del sur del Perú, y causo numerosos daños pero no víctimas.


Sacudió todo el sur del Perú


El director del IGP, Fernando Tavera declaró que "hasta el momento, por el nivel de intensidad en la superficie del sacudimiento, no deberá generar ningún tipo de daño, pero sí susto (en la población)".

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), calificó de  “potente sismo” al fenómeno que “sacudió el sur de Perú este jueves (26.05.2022)”, y anunció que “no se han reportado víctimas”.

El IGP informó que el epicentro del terremoto de hoy, se localizó a 20 kilómetros noreste de Ayaviri, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, a una profundidad fue 240 kilómetros.

Un informe de la agencia alemana Deutsche Welle (DW), señaló que “las autoridades peruanas dijeron que el terremoto tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir (también) en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa”.


Derrumbe en ladera del Chachani en Arequipa


La DW indicó, asimismo, que el “Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles” y recordó que “el país andino está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste de América”.

Viviendas y colegios colapsaron

La agencia peruana de noticias Andina, informó por su lado, que “al menos 15 viviendas, dos colegios, un establecimiento de salud y puente resultaron afectados por el fuerte sismo de magnitud 6.9 que se registró esta mañana en la región Puno”.

Director del IGP señala la magnitud del fenómeno
 

El informe recogido en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno “precisó que los daños materiales causados por el fuerte temblor se presentaron en los distritos de Ayapata y Usicayos, ubicados en la provincia de Carabaya, y en Asillo y San Antón, situados en la provincia de Azángaro”.

“El COER Puno descartó que el movimiento telúrico hubiera causado daños a la vida y salud de las personas”, añadió Andina.

La entidad, según Andina, “remarcó que continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades por parte de los gobiernos locales, en coordinación con los funcionarios de defensa civil”.

El sismo remeció a la ciudad de Puno 
 

El epicentro del sismo se ubicó a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, Melgar, en Puno y a una profundidad de 240 kilómetros, “por lo que la sensación del movimiento del suelo no fue tan alta”.

El presidente del IGP, Hernando Tavera, señaló que debido a la profundidad (superior a los 200 kilómetros), la percepción debió ser leve, según el tipo de suelo de cada zona. Sin embargo, dijo que, por la magnitud, el temblor se pudo sentir en varias regiones del sur del país.

Admitió, que sin embargo, por su magnitud, el temblor se pudo sentir en varias regiones del sur del país.

 

(Imágenes del IGP, Andina y TVPerú)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: