viernes, 18 de febrero de 2022

Nivel del mar subió 30 ctms. en cien años en EU

Se prevé que subirá entre 25
y 30 centímetros antes de 2050

 

Elevación del mar tendrá lugar
sin lluvias ni inundaciones

 

“Las inundaciones en Estados Unidos serán mucho más frecuentes, aún con ausencia de lluvias y tormentas, según un estudio. Solo en los últimos 100 años el nivel de las aguas incrementó 30 centímetros en el país norteamericano”, informó la agencia alemana de noticias Deutsche Welle (DW).


Inundaciones causadas por el huracán Ida


La DW sustentó su informe en un estudio de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que desarrolló un trabajo en que participaron seis agencias, incluida la NASA.

Precisó que “el nivel del mar en las costas de Estados Unidos aumentará en un promedio de 25 a 30 centímetros durante los próximos 30 años, es decir la misma subida que en los últimos 100 años”.

“Este nivel variará dependiendo de la región”, subrayó NOAA.

Debido a estos cambios, las inundaciones costeras serán mucho más frecuentes, "incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias", recalcó la NOAA.

La NOAA anunció que, “por lo tanto, para 2050, las llamadas inundaciones moderadas que causan daños serán unas diez veces más frecuentes que en la actualidad, y en vez de ocurrir cada 2 a 5 años tendrán lugar varias veces al año”.

Alerta roja por crisis climática

Predijo también que “en tanto, las inundaciones ‘grandes’ serán unas cinco veces más frecuentes” y que “en 2100, un aumento de 60 centímetros es ‘cada vez más probable’".

Aumento del nivel en 60 centímetros para el 2100


 

La DW da cuenta, asimismo, de que Gina McCarthy, asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, citada en un comunicado, comentó que "estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática es una alerta roja”.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, mientras ayudamos a las comunidades costeras a adaptarse mejor al aumento del nivel del mar", añadió la funcionaria, citada por la DW.

La agencia alemana de noticias señaló también que “debido a las emisiones liberadas hasta ahora, un aumento del nivel del mar de 60 centímetros en las costas estadounidenses entre 2020 y 2100 es "cada vez más probable", según el informe.

Grandes daños causados por las inundaciones
 

La DW indicó que el informe se originó en “observaciones por vía satélite, lecturas de marégrafos y modelos climáticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)”.

“La subida del nivel del mar de aquí a 2050 será de 25 a 35 cm en la costa este del país, de 35 a 45 cm en la del Golfo de México y de 10 a 20 centímetros en la zona oeste”, anotó el informe.

"Estos datos actualizados pueden guiar a las comunidades costeras y las demás (...) y ayudarles a tomar decisiones inteligentes para mantener seguras a las personas y las propiedades a largo plazo", declaró a la DW el administrador de NOAA, Rick Spinrad.

(Imágenes de DW y Télam)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: