miércoles, 8 de septiembre de 2021

“Luces del terremoto” pueden salvar vidas

Los destellos aparecen antes,
durante o después de un sismo
y podrían ser un anuncio salvador

 

Fueron vistos después del
terremoto que sacudió México

 

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto?, se preguntó la redacción de la agencia del Reino Unido BBC Mundo Ciencia, luego de observar luces extrañas en el cielo de México después del sismo que sacudió ayer el centro y sur de ese país.

Luces antes, durante o después de un sismo 
 

La respuesta fue ofrecida por la misma agencia que recordó un informe anterior sobre el tema difundido en marzo de 2014.

En Lima, después del sismo del 25 de agosto, los misteriosos destellos fueron observados por personas a quienes el fenómeno echó de sus camas.

Este blog difundió entonces que “numerosas personas fueron despertadas por el ruido provocado por el temblor y algunas de ellas informaron de la aparición de una luminosidad en el cielo de esta madrugada inmediatamente después de ocurrido el fenómeno”.

Luces en el cielo de México

Al igual que en anteriores terremotos, en el cielo de Ciudad de México se observaron los destellos conocidos como ‘luces de terremoto’", informó la BBC.

Luego de informar sobe el sismo de 7.1 de magnitud de México, con epicentro en Acapulco, la BBC explicó que “según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica”.

Añadió que “se conocen como ‘luces de terremoto’ y han sido documentadas desde los años 1600, según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos”.

Luego recuerda que “dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo”.

Otro caso que cita es de “Quebec, Canadá, en 1988, (cuando) un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor”.

Terremoto de L'Aquila dejó una lección
 

Un caso extraordinario fue el del terremoto de L'Aquila, Italia, en 2009, cuando “los transeúntes vieron ‘llamas de luz’ saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo”.

La BBC refiere el extraordinario episodio en que en L'Aquila, “un residente, después de ver los destellos dos horas antes del sismo, sacó a su familia a un sitio seguro”.

"Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras, baja", añadió.

También recuerda que “evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007”.

Ayuda para prevenir los sismos

La agencia confía en que “estas señales de advertencia luminosas podrían ayudar a prevenir desastres provocados por los sismos”.

“Los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”.


La tierra con carga eléctrica

 

“Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot”, anotó la agencia.

 

Shinbrot creó en su laboratorio “un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto”.

Los científicos “llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas”, refirió.

Describió a continuación que “observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo”.

Terremoto de Pisco también dejó secuela de luces

“El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos”, anotó.

“Si las luces se producen antes del sismo, pueden servir a modo de advertencia para escapar a tiempo de un desastre”, advirtió la BBC.

Aún no han podido averiguar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces parecen las luces y otras no.

"No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto", comentó Shinbrot.

(Imágenes de GettyImages y Twetter/Orla Herrera difundidas por BBC Mundo Ciencia)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: