jueves, 16 de septiembre de 2021

La palta: un prodigio para una buena salud

Estrella de la agroexportación,
buen alimento que previene la
diabetes y males cardiovasculares

 

En julio pasado batió el
récord de las exportaciones
 

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia peruana de noticias Andina que describe los prodigios alimenticios de la palta, fruto peruano que marca récords de la exportación y cuyo consumo contribuye, asimismo a la prevención de males como la diabetes y los infartos cerebrales y coronarios.

 

 

La palta peruana es sensación en el mundo. Hoy es uno de los cultivos estrella de la agroexportación peruana y en julio pasado alcanzó un récord histórico en ventas.


Rica en nutrientes y antioxidantes



Y este éxito responde a la creciente demanda mundial de este fruto considerado un superalimento gracias a sus enormes atributos nutritivos, pero también por su cremoso y agradable sabor que complementa muy bien cualquier delicia gastronómica.

 

Entre los principales nutrientes de la palta destacan las vitaminas D y E, así como el ácido oleico, carotenoides, polifenoles y luteína, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y provocan la aparición de enfermedades.


Palta hass en el árbol

 

La palta aporta también vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B9 o ácido fólico que evita malformaciones durante el embarazo y la lactancia.

 

El omega 3 que contiene la palta cuida el sistema cardiovascular, lo que contribuye a evitar infartos cardiacos y cerebrales.

 

Fuente de energía

 

Asimismo, la palta tiene potasio y es fuente de energía y de grasas saludables.

 

Preparada para la exportación


Su contenido en magnesio favorece al funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es un aliado para prevenir la diabetes y controlar esta enfermedad.

 

También posee calcio, hierro y zinc, minerales fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo y, sobre todo, del sistema inmune.

 

Aunque existen muchas variedades de palta, las que se cultivan principalmente en el Perú son la palta Fuerte y la palta Hass, esta última de gran demanda en el mercado agroexportador y la más producida en nuestro país.


Un mismo fruto con especiales características



Mientras la palta fuerte presenta una cáscara delgada de color verde y pepa más grande, la palta Hass se caracteriza por su cáscara gruesa de color verde oscuro, lo que le confiere mayor durabilidad y facilita su transporte.

 

Además, su semilla pequeña permite aprovechar mayor cantidad de pulpa. Su textura es más cremosa y por ello es preferida para la preparación de potajes peruanos emblemáticos como la palta rellena, la causa rellena y todo tipo de ensaladas.

 

Versatilidad

 

La palta es uno de los frutos más versátiles, lo que permite su aprovechamiento por la industria alimentaria mediante la producción de pulpa congelada, aceite, snacks.


Se cosecha casi todo el año



Además, es cada vez más requerida por la industria cosmética para la producción de champú, jabones de tocador, cremas para la piel y el cabello, entre otros productos.

 

Si bien se siembra casi todo el año, la temporada de cosecha de la palta empieza en mayo y finaliza en setiembre, lo que permite abastecer los mercados interno y exportador.

 

Las principales zonas productoras de palta están en la Costa, los valles interandinos y la selva alta, principalmente en los departamentos de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y San Martín.

 

Estrella de la agroexportación

 

La palta peruana es hoy es uno de los cultivos estrella de la agroexportación peruana y en julio pasado alcanzó un récord histórico en ventas.

 

Las exportaciones peruanas de palta, uno de los productos más representativos de la canasta exportadora nacional, consiguieron un nuevo récord histórico para el país al alcanzar los 949 millones de dólares hasta julio del presente año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Estricta selección para la exportación



Detalló que las ventas registradas en ese periodo fueron 47% mayores a las obtenidas durante similar periodo del 2020 (645 millones de dólares) y 14% mayores a las registradas en todo el 2020, previo récord histórico para el producto (834 millones de dólares).

 

Y este éxito responde a la creciente demanda mundial de este fruto considerado un superalimento gracias a sus enormes atributos nutritivos.

 

Asimismo, refleja el esfuerzo de los productores que apuestan por este cultivo y de la política estatal de abrir mercados y desarrollar la oferta que hacen posible que este fruto llegue a diferentes partes del mundo.

 

Actualmente, el Perú tiene un sistema de certificación sanitaria y fitosanitaria muy desarrollado, técnicamente sólido, reconocido por muchos países que envían profesionales para auditar los sistemas del Senasa.


Análisis de calidad 



Uno de los componentes importantes de este método es la trazabilidad de la fruta de exportación.

 

El país está preparado para demostrar la trazabilidad de la fruta de exportación ante cualquier problema sanitario o fitosanitario que pueda surgir en el mercado internacional.

 

Para eso es importante conocer y mantener la identidad de la conformación de cada envío con respecto a su lugar de producción de origen, en la cadena exportadora. (Andina).

 

(Imágenes de Andina)

www.podestaprena.com

No hay comentarios.: