martes, 15 de junio de 2021

Reconstruyen puente colgante inca en Cuzco

Cuatro comunidades trabajaron
en la rehabilitación del puente
de soguillas de Q’eswachaka  


Vía tejida a mano, de más de 600
años, ya puede recibir visitantes


Después de tres meses de intensa labor, cuatro comunidades del Cuzco, concluyeron la rehabilitación del puente de Q’eswachaka, de más de 600 años de antigüedad y que constituye una extraordinaria muestra de la ingeniería inca, según expertos.

Rehabilitado puente tejido a mano
 

Durante el año 2020, a causa de la pandemia del coronavirus desatada en el mundo, el puente Q’eswachaka no recibió el mantenimiento necesario y sufrió algunos daños que determinaron su caída parcial al río Apurímac y la prohibición para cruzarlo.

Construido íntegramente con soguilla tejida a mano, el puente se alza a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar, y cruza un profundo desfiladero por el cual corre el río Apurímac.

Cuatro comunidades, Huinchiri, Chaupibanda, Qollana Quehue y Chocayhua, se hallan a cargo de su mantenimiento, el que solo fue alterado el 2020 a causa de la pandemia del covid-19.

Sobre el desfiladero del río Apurímac 
 

El puente ya puede recibir turistas, dijo entusiasmado, el presidente regional del Cuzco, Jean Paul Benavente, quien “destacó que esta obra contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados incas”.

Citado por el diario La República, el gobernador destacó que el trabajo de rehabilitación fue “un proceso que duró tres meses y concluyó con un festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las cuatro comunidades” encargadas del cuidado del puente.

Ya puede recibir visitantes

Recordó que en marzo pasado, “el puente se cayó debido a que no recibió mantenimiento en el 2020 por la pandemia” y que “las labores de reconstrucción se iniciaron en abril”.

Reparado en tres meses
 

“Ahora ya puede recibir visitantes para potenciar el turismo en Cuzco”, dijo.

Los miembros de las comunidades trabajaron arduamente para dejar como fue en la antigüedad, el puente Q’eswachaka, construcción inca situada en el distrito de Quehue, provincia de Canas.

Las labores de su reconstrucción iniciaron el pasado 29 de abril. Ahora ya ha sido reconstruido y puesto en valor para su funcionamiento como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Canas.

Cuatro comunidades lo reconstruyeron
 

Las autoridades regionales “inauguraron también en el lugar el Centro de Interpretación de Q’eswachaka, que consta de accesos y rutas, mirador turístico, áreas de descanso, paradero turístico, estacionamiento, instalación de barandas y servicios higiénicos”, informó La República.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó que esta obra, cuya construcción se atribuye al inca Pachacutec, tiene 600 años de vigencia cultural y  contribuirá a rescatar las tradiciones de nuestros antepasados incas”.

Herencia de la ingeniería inca
 

“Gracias a la labor que desarrollan los pobladores de Quehue, las generaciones heredan los conocimientos y sabiduría ancestrales para conservar el puente Q’eswachaka, símbolo de la extraordinaria ingeniería inca que sorprende al mundo”, acentuó el gobernador regional.

 

(Imágenes de La República, Patronato de Cultura MachuPicchu, Ministerio de Cultura del Perú y BBC Mundo)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: