miércoles, 23 de junio de 2021

Sismo de 6.0 sacudió litoral sur de Lima

Alcaldesa de Mala informó que el
mar se retiró diez metros y la
Marina descartó riesgo de tsunami

 

Un menor murió y derrumbes
causaron heridas a 10 personas

 

Un violento sismo que alcanzó 6.0 de magnitud sacudió la capital peruana a  9.54 de la noche, causó pánico y daños materiales principalmente en la localidad de Mala, a 81 kilómetros al sur de Lima, donde se localizó el epicentro.


La gente salió a las calles 


Según el Instituto Sismológico del Perú (IGP), el fenómeno se produjo a las 21:54:18, asumió una magnitud de 6.0 a 33 kilómetros al suroeste de Mala, provincia de Cañete y a 32 kilómetros de profundidad.

“En Mala tras el sismo reportado con epicentro en esa ciudad, las autoridades han informado del deceso de un menor de edad y al menos 10 heridos a causa del derrumbe de ciertas viviendas”, informó el diario La República.

Por su lado, de acuerdo con información del mismo diario, “la alcaldesa de Mala mencionó que si bien el mar retrocedió 10 metros aproximadamente, se descarta un tsunami”.

A 81 kilómetros al sur de Lima
 

En Lima el temblor que se inició con un golpe violento, según apreciación de pobladores, y se prolongó a lo largo de casi un minuto, provocó pánico y numerosas personas abandonaron sus casas en busca de espacios abiertos donde protegerse.

Resplandor en el cielo

La República informó, asimismo, que “tras el sismo, usuarios en redes sociales registraron la aparición de destellos en el cielo limeño. Esto fue captado por una cámara de seguridad durante el temblor, a las 9.54 de la noche".

El diario señaló que “este suceso hizo recordar un fenómeno similar ocurrido hace 14 años durante el terremoto de Pisco del 15 de agosto, que tuvo una magnitud fijada de 8.0, y que sorprendió a varios ciudadanos cuando salieron de sus casas”.

Hubo derrumbes en los acantilados
 

Explicó luego que “la aparición de los destellos en aquel entonces fue respondida por la BBC, que citó a investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos y sus estudios al respecto” y que “según los científicos, las luces se dan debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra ocasionan una carga eléctrica”.

Cierran Costa Verde

Después del sismo, la Costa Verde, en el litoral de Lima, quedará cerrada al tránsito, por decisión de las autoridades municipales, en previsión de derrumbes de los acantilados y deslizamientos de rocas.

Un funcionario municipal del distrito costero de Miraflores anunció que varias vías de ingreso a las playas están cerradas.

Anoche se comprobó que algunos acantilados de la Costa Verde habían sido afectados por derrumbes de materiales, parte de los cuales fueron contenidos por las mallas instaladas para responder a este tipo de emergencias.

14 réplicas

El jefe del IGP, Hernando Tavera, informó poco antes del mediodía de hoy miércoles 23.6.2021, que que el sismo de anoche ha provocado por lo menos 14 réplicas durante la madrugada de este miércoles.

Se desprende revestimiento de junta sísmica
 

Tavera se refirió a un temblor de las 7 de la mañana de hoy y dijo que “es normal que se presenten estas réplicas y que podrán seguir sucediendo a lo largo del día”.

“Es muy probable que este sismo ocurrido a las 7 de la mañana de hoy, sea una réplica y esto nos da luces de lo que ocurre en la costa central del Perú”, dijo.

Añadió que después del sismo de las 9.54 de anoche “hubo réplicas que se prolongaron hasta las 2 de la mañana de hoy”.

Precisó que se trata de “unas 13 réplicas, más la que se acaba de producir, porque es en el mismo lugar”.

También puntualizó que “este movimiento sísmico no representó una gran liberación de energía para las placas tectónicas, pues su magnitud no fue tan grande”.

A propósito, y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Tavera afirmó que “el silencio sísmico en Lima se ha prolongado por más de 200 años, por lo que no debe sorprender (que se produzca) un movimiento de mayor fuerza en cualquier momento”.

 

(Imágenes de La República, IGP y Redes sociales)

www.podestaprensa,com

No hay comentarios.: