miércoles, 23 de diciembre de 2020

Chilenos contraen covid en la Antártida

 El continente blanco
era el único libre de las
garras del coronavirus

 

Ejército de Chile evacuó a 36
personas entre militares y civiles

 

Treintiséis personas, civiles y militares de la Base O’Higgins de Chile en el continente Antártico, el único que hasta hace una semana estaba libre de la pandemia de coronavirus, fueron declaradas positivas de covid-19 y evacuadas a una dependencia militar de Punta Arenas, donde fueron aisladas.

                                 Militares chilenos tocados por el coronavirus
 

El informe fue difundido por BiobioTV, que señaló en un despacho de hoy miércoles 23.12.2020, que “en las últimas horas, el Ejército de Chile se transformó en noticia mundial aunque no por la mejor de las razones: por sufrir un brote de covid-19 en la Antártica, el único continente que estaba libre del virus”.

Añadió que “el problema afectó a 36 personas de la Base O’Higgins, diez civiles y 26 militares” y que “todos fueron trasladados a Punta Arenas para su tratamiento y aislamiento en residencias sanitarias”.

Biobio cita un despacho de CNN de Estados Unidos que afirma: “La noticia marca un desafortunado hito en la lucha global contra el coronavirus, ya que hasta esta semana la Antártica era el último continente libre de sus garras”.

Cita también un informe de ABC Australia, que “comunicó a sus lectores que

"Investigadores de otros países que trabajan en la zona han tomado medidas extremas para prevenir que la enfermedad llegue al continente blanco y que los australianos tuvieron cuarentena de dos semanas y tres tests de PCR previos a sus viajes”.

Manchada por el virus

Por su parte, la profesora de gobernanza antártica Hanne Nielsen indicó a ABC Australia, que debido al brote de coronavirus en el Ejército chileno “la percepción que la Antártica es un lugar puro y libre de enfermedades se manchó”.

                                 El continente blanco manchado por el virus
 

La profesora, sin embargo, “descartó que la covid-19 termine esparciéndose en la zona desde la base chilena”, dijo el informe.

La agencia alemana Deutsche Welle también recogió la noticia y afirmó, según Biobio que “la covid golpeó a la Antártica, el último continente sin ser tocado por el virus”.

Biobio prosiguió que “en India también se supo, de la mano del The Hindu, que hasta el momento “ningún otro país con presencia en la Antártica ha reportado públicamente casos”.

Remarcó seguidamente que “la BBC (agencia del Reino Unido) escribió que, con esto, la covid-19 ya llegó a todo el planeta y que nuestro país (Chile) es el sexto más afectado en América Latina debido al virus, en cuanto a casos se refiere”.

                                 Ganaron titulares mundiales

Por su parte, el periodista chileno Luciano Veloso, con información de Alex Miralles, desde Bahía Paraíso informó que el caso se conocía desde el lunes 21, cuando “las autoridades confirmaron un brote de coronavirus en la Antártica chilena con más de 30 infectados que ya fueron trasladados a Punta Arenas para iniciar su aislamiento”.

Veloso dijo que jefe del servicio de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, “dio a conocer la situación de contagios en la antártica, continente blanco que se encontraba libre del virus, pero la semana pasada ya se había dado la alerta de infectados entre funcionarios que habían viajado a realizar labores a ese lugar”.

Castillo, citado por Veloso, “agregó que el Ejército de Chile (confirmó que) 36 personas, entre civiles y militares han dado positivo a coronavirus, quienes están realizando aislamiento en residencias sanitarias en Punta Arenas”.

(Imágenes de BiobioTV, AgenciaUNO)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: