lunes, 29 de junio de 2020

Perú en dos circuitos de vacuna anticovid-19

No estará a la cola de países
como ocurrió con las pruebas
moleculares, anunció el ministro

Nota del editor - La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina, que cita declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, formulada a Panamericana Televisión.

El Perú ya se encuentra en dos circuitos internacionales para acceder a la vacuna contra el coronavirus en cuanto se empiece a comercializar en el mundo, anunció hoy lunes 29 de junio, el ministro de Salud, Víctor Zamora.

No se dejará ganar en carrera por la vacuna
“Como país estamos en por lo menos dos circuitos internacionales de investigación en el que está incorporado el tema de la vacuna, a través del Instituto Nacional de Salud (INS)2, declaró el ministro. 

Afirmó que "ya nos hemos incorporado inclusive al circuito del Organización  Mundial de la Salud con el mismo propósito”. 

Remarcó, asimismo, que se está trabajando ya “en la movilización de fondos que nos permitan adquirir la vacuna de manera oportuna”, a fin de no quedarnos relegados en esta importante adquisición, pues su demanda será altísima una vez que entre al mercado internacional. 

Más de 160 tipos de vacuna

Hasta la quincena de este mes existían en el mundo más de 160 tipos de vacunas en desarrollo contra el covid-19. De ellas, solo 10 están siendo probadas en fases clínicas. 

Frenética competencia para lanzar la vacuna
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que está siendo probada ahora mismo en Brasil es calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más avanzada hasta este momento. 

El ministro detalló en Panamericana Televisión que se ha creado un Comando Vacuna, cuya tarea es asegurar un acceso eficaz, pero sobre todo rápido, a este producto y evitar así lo que ocurrió con las pruebas moleculares, que se agotaron rápidamente en el mundo, dejando al Perú en la cola de compra. 

Carlos Neuhaus es el vocero de este grupo de trabajo (Comando Vacuna). Él nos apoya permanentemente a través de un grupo de asesores, así como también en el tema de infraestructura de los nuevos hospitales que estamos creando. Nuestra relación con él y con otras personas del sector privado es muy intensa en esos dos temas”.

Redoblarán los recursos para atender a la gente
Refirió que, por parte del Estado, se ha creado un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Salud, Cancillería y el Ministerio de Economía para para asegurar la financiación de la vacuna en el país, así como su distribución en el futuro. 

Grupo con funciones especiales

Las funciones básicas de este grupo son formular y proponer lineamientos y medidas para la introducción de la nueva vacuna contra el covid-19 y asesorar a los órganos competentes en materia de inmunización, elaboración de planes, viabilidad de la intervención, grupos de edades a intervenir, gestión y financiamiento para la adquisición de la vacuna.

El grupo de trabajo está integrado además por representantes de otras dependencias del Minsa, como el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la Digemid, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, entre otras.

Ante su próxima presentación en el Congreso de la República, el ministro de Salud consideró que será una oportunidad para mostrar lo avanzado en este tiempo de la pandemia.  

Tras reconocer que fueron muchos los inconvenientes para acelerar la respuesta ante el avance del covid-19, destacó que gracias a un trabajo intenso a todo nivel se pudo multiplicar por diez casi todos los  servicios del sistema de salud. 

Hay cerca de 20 mil camas en lugar de 3 mil

“Comenzamos con 3, 000 y nos estamos aproximando a las 20, 000 camas de hospitalización como lo prometió el presidente Vizcarra. Empezamos con 100 camas UCI y ahora tenemos cerca de 1, 500", añadió. 

De 3mil camas a 20 mil

Precisó que "hemos testeado a cerca de un millón y medio de peruanos, y movilizado a cerca de 2,000 equipos de respuesta rápida que van casa por casa llevando la prueba y ahora llevan tratamiento". 

Resumió la tarea del ministerio de Salud, al señalar que "hemos hecho un esfuerzo importante como sociedad y como sistema de salud para responder a un enemigo brutal como es el covid-19”.

Aprovechó para informar que se dotará de más recursos a Susalud a fin de que pueda estar más cerca de los pacientes y “asegurar el ejercicio pleno de sus derechos y no solo en el acceso a medicamentos, sino en la calidad de la atención, durante y después de la misma”. (Andina).

(Imágenes de Andina y Gestión) 
www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: