martes, 2 de junio de 2020

Multan a gobernador por negligente

Cáceres Llica se desentiende
de lucha contra covid-19 y la
Justicia de Arequipa lo multa

Mientras tanto aparecen pintas
de su candidatura presidencial

Una multa de 6 450 soles fue aplicada al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por haber desacatado una medida cautelar que le recordaba su obligación de implementar medidas de lucha contra la pandemia de covid-19 en que está empeñado todo el país.

Multado por negligente
La periodista Deysi Pari informó en el diario La República que “la Corte Superior de Justicia de Arequipa impuso una multa de 6 450 soles al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por haber desacatado la medida cautelar que le ordenaba cumplir con la implementación del Protocolo de Prevención y Atención a Personas Afectadas con covid-19 emitido por el Ministerio de Salud”.

Es decir, se había desentendido negligentemente de cumplir una obligación vital para adoptar medidas de lucha contra la pandemia del covid-19 que afecta también a Arequipa. 

Pari añadió que “la resolución que dispone dicha sanción, fue emitida el 29 de mayo por el juez Luis Madariaga Condori del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar”.

Precisó, asimismo que el mismo documento fue notificado “a Pool Kevin Alarcón Barrionuevo, el ciudadano que interpuso la demanda constitucional de amparo ante el Juzgado Constitucional de Arequipa, el pasado 2 de abril”.

El gobernador no le hace caso a la pandemia
El documento suscrito por el juez Madariaga incide en que, anteriormente, ya “se había advertido al gobernador Cáceres Llica que si no cumplía con implementar el plan contra el covid-19, se le iba a imponer la multa de 15 Unidades de Referencial Procesal (URP), equivalente a los S/. 6 450”.

“Cada URP es equivalente a 430 soles”, apuntó la periodista.

El magistrado señala en la resolución que “si bien el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud han presentado documentación extensa, ninguna sustenta ‘que todos los establecimientos de salud han cumplido con implementar áreas administrativas y asistenciales diferenciadas para la atención de casos de covid-9’”.

Poor su lado, el denunciante Pool Alarcón Barrionuevo señaló que “lo más previsible es que el gobernador Cáceres Llica, a través de la procuraduría apele la resolución”.

No hace nada por Arequipa y quiere ser presidente
“Alarcón refiere que las autoridades están en la obligación de implementar los protocolos necesarios para afrontar la enfermedad, pero no lo han hecho”,m escribió la periodista.

En cuanto a las pintas aparecidas en Ica, Cusco y Puno, que lanzan la candidatura presidencial de Cáceres, este dijo que algunos “partidos me están invitando”.

La periodista de La República informó que “ayer (lunes 1 de junio), Cáceres negó que esté lanzando una candidatura a la presidencia del Perú” (…)  “pese a que en las últimas semanas, un video circula en las redes sociales anunciándolo como postulante”.

“Por el momento estoy pensando completamente en combatir el COVID-19”, dijo.

Deysi Pari también le interrogó sobre la posibilidad de que se reduzca su sueldo, y Cáceres respondió que “va a evaluarlo”.

(Imágenes de La República, El Pueblo, El Búho)

No hay comentarios.: