lunes, 8 de junio de 2020

15 millones contrajeron covid-19 en Europa

Científicos británicos revelan
que el confinamiento evitó más
de tres millones de muertes

El confinamiento aplicado por los gobiernos de varios países de Europa, evitó la muerte de por lo menos 3.2 millones de personas, según un informe de la revista científica Nature, divulgado hoy lunes (8.6.2020) por científicos británicos, informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

El 24 de enero el coronavirus llegó a Europa
El confinamiento permitió “controlar la pandemia y evitar la muerte de 3,1 millones de personas”, precisa el informe, según los científicos del Imperial College de Gran Bretaña que asesoran al gobierno en la lucha contra el covid-19, dijo la DW.

La agencia alemana cita a “la prestigiosa revista Nature y atribuye también a ‘otras medidas no farmacéuticas’, como el cierre de escuelas, prohibición de actos públicos y el uso de mascarillas, el éxito que se registra actualmente en el combate contra la enfermedad en el Viejo Continente”.

De acuerdo con el informe “el estudio incluye a Alemania, España, Francia, Italia y Gran Bretaña, los países más afectados por el coronavirus en esta región”. 

Medidas eficaces

"Medir la eficacia de estas medidas es importante, dado su impacto económico y social", afirman sus autores, al reconocer “que se trata de decisiones que afectan la vida cotidiana”.

Alemania descubrió su primer caso el 27 de enero 
“Por ello, afirman que será importante evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener el control de la pandemia”, destaca.

La agencia indica, asimismo, que “los investigadores compararon el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que habría habido sin las medidas de confinamiento, estimado mediante modelización matemática”.

“De ese cálculo sale la cifra de 3,1 millones de muertes que se evitaron”, afirmó.

Reproducción del virus bajó en 82 %

“Asimismo, los expertos estiman que estas medidas permitieron reducir en un promedio de 82 por ciento la tasa de reproducción del virus”, precisó el informe.

Compras en Italia para soportar el confinamiento
La agencia remarcó también que “los autores del estudio concluyeron que el ‘confinamiento tuvo un efecto sustancial’ para el control de la epidemia y que ‘debe contemplarse el mantenimiento de las medidas para mantener bajo control la transmisión del covid-19". 

DW subrayó, asimismo en que “el estudio también presenta una estimación del número de personas que ya se habrían infectado, incluso sin saberlo, con la enfermedad”.

Y asegura que “solo en Europa serían entre 12 y 15 millones de personas. La tasa más alta de contagios se registra en Bélgica, donde calculan que el 8 por ciento de la población (de 11.455.519 habitantes) ya se infectó”.

Según un informe oficial de Bruselas, al domingo 7 de junio, había 59.226 personas confirmadas como víctimas del coronavirus, 9.595 muertas y 16.291
Recuperadas.

La DW apuntó seguidamente que “la tasa más baja se detectó en Alemania, con el 0,85 por ciento de la población, es decir unas 710.000 personas”. Alemania tiene una población de más de 83 millones de habitantes.

(Imágenes de Alliance DPA, Reuters, difundidas por Deutsche Welle)

No hay comentarios.: