lunes, 14 de octubre de 2019

Batalla contra el plástico en Puno

Artesanos fabrican pintorescas
canastas de totora para bajar
el consumo de bolsa plásticas

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia peruana de noticias Andina, difundida hoy lunes 14 de octubre de 2019 y constituye un capítulo de la lucha que se ha emprendido en el Perú para eliminar el plástico de nuestras actividades cotidianas. La información viene acompañada de un video filmado por Juan Humberto Copa, de donde se han capturado varias imágenes. Por otra parte, hay que señalar que ahora los compradores acuden en número cada vez mayor a numerosos establecimientos comerciales, provistos de bolsa de tela o papel para evitar el uso de sus similares de plástico, en un acto que debe constituirse en una costumbre para contribuir al cuidado de la naturaleza en peligro.

PUNO, 14 (ANDINA) - Un grupo de artesanos del centro poblado Chimu, ubicado en la provincia y región Puno, confecciona canastas de totora para disminuir el uso de bolsas de plásticos. Con esta iniciativa buscan preservar el medio ambiente.

Juana Cuno Ramos, una mujer aimarahablante ha dedicado su vida a la artesanía decorativa.

Se suma a la batalla contra el plástico
Ella heredó de sus padres las habilidades para crear sugestivas obras de arte como la construcción de balsas y quesanas (colchones de totora, el junco que abunda en las orillas e islas del lago Titicaca). Ahora confecciona vistosos utensilios de hogar y los vende en los mercados de Puno.

“Con nuestra iniciativa buscamos disminuir el uso de bolsas de plástico, hemos creado canastas de diversos tamaños y formas”, refiere Juana, quien junto a sus paisanos se han convertido en promotores ambientales.

En el centro poblado de Chimu, la artesanía de la totora es una las principales actividades económicas y estuvo asociada a las labores domésticas, pero en la actualidad, esta técnica ancestral ha encontrado nuevos espacios de emprendimiento.

No solo canastas sino imágenes de la región
 “Ya tenemos varios pedidos, lo importante es que la gente tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que ofrecemos es un producto ecológico y no contamina el medio ambiente”, asevera por su parte Norma Coila Balcona.

Entre las majestuosas creaciones de los artesanos de la comunidad de Chimu, se encuentran una diversidad de obras de arte con colores y diseños atractivos como canastas, floreros, paneras y cubos para almacenar frutas, verduras y tubérculos.

Todos estos objetos de uso doméstico están hechos de fibra de totora y están inspirados en la flora y fauna que del lago Titicaca, cuyas brisas es la corriente de inspiración para los estos talentosos artesanos de Puno.

Objetos para el hogar
Los artesanos de la comunidad de Chimu, ubicada a siete kilómetros al sur de la ciudad de Puno, aspiran a líderar la artesanía decorativa de totora y ser el sitio de visita obligada para los turistas.

Con ese fin han instituido el Centro de Interpretación de Eco Artesanías de Totora, organismo que agrupa a más de 20 artesanos de esa área.

(Imágenes de Andina-Captura de video de Juan Humberto Copa)

No hay comentarios.: