miércoles, 2 de octubre de 2019

El día de los "codinomes" en Brasil

Hay más de un asustado en la
llamada “clase política” que hubiera
querido que Barata sea mudo

Fiscal Vela: interrogatorio a Barata sobre
"codinomes" será útil para "averiguar la verdad"

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia estatal de noticias Andina, fechada en Curitiba, Brasil, a las 10.38 de esta mañana (miércoles 2 de octubre de 2019), que contiene declaraciones del jefe del equipo de fiscales encargado del caso Lava Jato, Rafael Vela. Es preciso señalar que el tema de la diligencia es el interrogatorio a Jorge Barata, funcionario de Odebrechet, en el marco de la colaboración eficaz a que esta empresa se ha comprometido con la justicia peruana, lo cual tiene nerviosos a más de uno de los más representativos miembros de la denominada “clase política” del Perú. La reciente disolución del Congreso que propiciaba el fin del compromiso de colaboración eficaz de Odebrecht, permitirá, ahora sí, que los peruanos sepamos la verdad sobre los millonarios sobornos y a manos de quiénes fueron a parar.      


Curitiba (ANDINA) - El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo hoy que el interrogatorio a Jorge Barata sobre los "codinomes" (seudónimos) vinculados a excongresistas será productivo para averiguar la verdad.

Conocer los codinomes permirá saber la verdad
 "Estamos conscientes de que vamos a tener una jornada productiva en términos de lo que es la averiguación de la verdad", declaró a la prensa previo al interrogatorio a Barata.

Según explicó, la decodificación de los codinomes es una de las prioridades en la interrogantes al exdirectivo de Odebrecht en Perú, pero no la única.

"Venimos a trabajar sobre la base de la planilla que Odebrecht, en cumplimiento de su obligación como colaborador eficaz, entregó al fiscal José Domingo Pérez (...) Venimos a trabajar toda la información que sea posible llevarnos en estas circunstancias", dijo.

En este interrogatorio, subrayó, se busca encontrar la mayor cantidad información sobre los sistemas My Web Day y Drousys que empleaba Odebrecht para el pago de coimas, y a partir de allí generar más líneas de investigación y consolidar algunas.

Vela precisó que la diligencia con Barata es reservada y, por tanto, no corresponde la presencia de abogados de peruanos investigados.

En el marco del acuerdo de colaboración eficaz, indicó, el interrogatorio contará con la supervisión de la Procuraduría Federal de Brasil, considerando que Odebrecht y Barata son delatores premiados en este país.

Algunos querían abortar convenio de colaboración eficaz
"Entonces se tiene que hacer dentro de los canales de cooperación internacional para que se respeten obligaciones y derechos como delatores premiados brasileños", agregó.

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: