martes, 1 de octubre de 2019

Les quedan 30 días de impunidad

A cinco excongresistas
los espera el banquillo por
sus presuntos delitos

A cinco excongresistas los espera una sentencia judicial por sus presuntos delitos, cuando se les acaben los 30 días de impunidad que les quedan luego de la disolución del congreso que los amparaba.

Les llegó la hora
Según destaca hoy el diario La República, los exlegisladores Joaquín Dipas, Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Betty Ananculi y Héctor Becerril, figuran en una lista de procesados por diversos delitos y luego de  30 días tendrán que rendir cuentas a la justicia y a la sociedad.

“Tras la disolución del Congreso, los exlegisladores pierden su inmunidad parlamentaria en 30 días hábiles desde el día que dejan sus funciones”, escribió hoy La República.

Recuerda que “la inmunidad parlamentaria es la prerrogativa que protege a los parlamentarios para no ser procesados por delitos comunes o ser arrestados -a menos que incurran en delito flagrante- sin la previa autorización de este poder del Estado o la Comisión Permanente. Ahora con Congreso disuelto, los legislativos pierden el beneficio”.

“Sin embargo, el ex oficial mayor del Parlamento, José Elice Navarro, en conversación con La República resaltó que el fuero legislativo se levanta inmediatamente luego de 30 días hábiles desde el día que dejan sus funciones, al cual lo establece el Reglamento del Legislativo”, anotó el diario.

Previa publicación en El Peruano

“El decreto debe ser publicado en el Diario El Peruano para que entre en vigencia, lo que será este martes”, dijo Elice a La República, y precisó que “esta situación es nueva y el Poder Judicial deberá analizar cada caso de los parlamentarios que siguen un proceso legal”.

Ante en PJ por colusión
Luego señala a Joaquín Dipas, “quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión. La condena dictada en abril de este año se tendrá que ejecutar y la Policía Nacional del Perú deberá detenerlo de forma inmediata cuando pierda la inmunidad parlamentaria”.

Apunta, asimismo, que “la orden judicial debía haber permitido que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria levante la inmunidad (de Dipas), pero la bancada Fuerza Popular señalaba que se debe esperar un fallo en segunda instancia para lograrlo”.

Otro miembro de la bancada fujiaprista Fuerza Popular, Moisés Mamani, “es requerido por la Fiscalía por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso en 2016”.

Mamani y su mano
El diario precisa que “la Fiscalía también lo sindica como cabecilla de una organización criminal dedicada al delito de lavado de activos, tras recibir dinero ilícito de la minería ilegal”.

Contra Mamani también recae otra denuncia en el Ministerio Público “por tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam en noviembre del 2018”.

“Por este hecho fue suspendido del Parlamento, pero regresó tras cumplir la sanción”, informa el diario.

Yesenia juzgada por mentir

Le mintió al JNE
Yesenia Ponce es otra excongresista “acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones”.

También le caerá el peso de la justicia, ahora sin blindajes posibles a la fujimorista Betty Ananculí, “procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de este año por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Anteriormente se solicitó el levantamiento de la inmunidad de Ananculí, “pero la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente”.

La Comisión la salvó
Ella había sido denunciada por “los delitos de falsificación y uso de documento público falso”.

“En aquella oportunidad”, recuerda La República, “el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su fuero, pero el 19 de diciembre del 2018, la comisión encargada en el Congreso rechazó el requerimiento con votos del fujimorismo”.

Becerril cierra la fila

Finalmente, en esta primera lista figura el destemplado Héctor Becerril, quien
“afronta una investigación por presuntos vínculos con la red Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo”.

En los 'audios de la vergüenza"
Becerril, contra quien abrió investigación preliminar la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo, también “está involucrado en el caso de Los Temerarios del Crimen, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (FECOR), Juan Manuel Carrasco Millones”, dijo La República.

“Becerril Rodríguez fue mencionado en los denominados ‘audios de la vergüenza’, considerándose que fue quien intercedió en la elección de Orlando Velásquez como presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura”, concluye el diario.

(Imágenes de La República)

No hay comentarios.: