viernes, 29 de marzo de 2019

Pobrecito juez, también está chiguán

¡Tiene un sueldo de 27 mil
soles que no se incrementa
como el costo de vida!

Millones de peruanos con 930 soles
y los pensionistas con 415 soles

El doctor Vicente Walde, magistrado supremo Jefe de la oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ) ha hecho conocer su reclamo porque no es justo -él es juez, recuérdelo- que desde hace diez años no le aumentan el sueldo de 27 mil soles de que disfruta y del cual se queja.

Puso su carrazo en la vereda
No es el primero. Mechita Aráoz, vicepresidenta y congresista también, hizo un reclamo similar ante los peruanos, porque estaba chiguán con su sueldo de 15 mil soles, más muertos y heridos, como dice el vulgo, que hacen un total anual de 234 mil soles.

Mechita seguía la corriente de la congresista Leyla Chihuán, pionera en estas lides, quien se quejó de que su sueldo no le alcanzaba por lo que siempre andaba misia.

Jubilados con sinceros 415 soles

Y mi colega Octavio Huachani saltó de su asiento por tercera vez, cuando escuchó al magistrado Walde quejarse de su pobre sueldo de 27 mil lucas.

Recordó que “los jubilados de la 19990 llevamos más de 19 años con la misera pensión de 415 soles mensuales”.

Se van cuando se aburren de trabajar
Otros millones de trabajadores del Perú, prosiguió Huachani, obligados a ocho horas de labor -que no dejan su trabajo sin quórum- tienen un salario de 930 soles.

Además, como confesó alguna vez Víctor Andrés García Belaunde, el Vitocho del Congreso, el congresista tiene aparte de su sueldo, una suma igual llamada “gastos de instalación” para “adecuar la oficina de representación, compra de equipos, entre otros”.

Vitocho se sinceró: "Estamos hablando de doce sueldos más gratificaciones, catorce sueldos por año (...) 234 mil soles el primer año, los otros años vas a recibir 210 mil soles aproximadamente".

"No se puede hablar solo del sueldo del parlamentario, no, yo creo que hay que hablar de lo que gasta el despacho del parlamentario", dijo en conversación con Canal N.

Cada curul nos cuesta 19 millones

Añadió que “el despacho de un congresista gasta en servicios un monto superior a los 100 mil soles mensuales, dinero que no sale del salario de un parlamentario, sino del presupuesto anual del Congreso de la República”.

Cada asiento nos cuesta 19 millones en cinco años
También sacó cuentas y afirmó que “para hallar el valor real de una curul se tiene que dividir el presupuesto del Congreso de la República (S/ 500 millones aproximadamente) entre 130 escaños lo que nos da como resultado 3'846 mil soles. Pero multiplicado por los cinco años tendríamos S/. 19'230 769” que nos cuesta cada asiento que calienta un congresista durante cinco años.

Ahora bien, el doctor Walde se curó a las 24 horas de su declaración y se rectificó pero su reclamo ya estaba lanzado a los cuatro vientos. 

Usted debe recordar a Walde. Es el mismo magistrado que estacionó su carrazo en la vereda del palacio del Poder Judicial y cuando los policías le llamaron la atención les gritó que esas veredas eran propiedad del PJ. Abuso del poderoso llaman a esta figura.

El segundo tomo de un libro

Y al escuchar a la Mechita Aráoz quien recordó que los congresistas deben tener sueldos “sincerados” para no ser pasto de los lobbies, y las palabras del doctor Walde, cuyo significado parecía decir si no quieren corrupción páguenme bien, me vino a la memoria un cuento que el doctor Javier Villa Stein, se regocijaba en relatar.

El cuento del segundo tomo de un interesante libro
El expresidente de la Corte Suprema contaba que un cierto magistrado supremos de la antigüedad, recibió como “obsequio” de una encopetada dama que quería ganar un juicio, un libro entre cuyas páginas había disimulado billetes por un monto de 5 000 soles.

Como la dama comprobaba que el juicio no marchaba fue en reclamo al magistrado, pero utilizando muy finas maneras:

“Doctor, espero que haya leído el libro que le obsequié hace no sé cuántos meses…

“Por supuesto, señora. Lo leí y me gustó mucho, pero aún estoy a la espera del segundo tomo, que creo será mucho más interesante.

¡Plop! Exijo una explicación, exclamaría Condorito, santo de la devoción de alguna congresista. 

(Luis Eduardo Podestá).

(Imágenes Congreso de la República, La República, AmércaTV)

No hay comentarios.: