domingo, 10 de marzo de 2019

Mezcla fatal: tragos, racismo y apellido


Linda abogada le mentó la madre
y recurrió al conocido “no sabes con
quién te metes, cholo de mierda”

Si no lo leo, no lo creo, y si no veo el video de Verdad Policial, ampliamente difundido y rebotado en decenas de medios, incluidos el seriote El Comercio y la cuidadosa y objetiva La República, me hubiera costado tres veces llegar a la verdad y escuchar en linda boca lo que sería grosería en boca de omibusero maduro y enojado.

"No sabes con quien te metes, cholo de mierda"
Pero mi larga vida periodística me la tenía reservada y solo puedo decir que el alcohol desata las inhibiciones que la urbanidad te prohíbe y la cólera te exuda las peores convicciones que creían estaban bajo llave.

Por eso digo que se trata de una mezcla fatal, carro, tragos, racismo soterrado, desprecio por el ser humano que tienes al frente y a quien crees -o estás seguro de que es- inferior porque a ti te mandaron a colegio pagante y a él no, según inaginas.

Por eso parece que esos “con quién crees que estás…”, “con quién crees que te metes…”, utilizados cotidianamente con matonería por los miembros de un partido político en el afán de atarantar a un fiscal que cumplía una diligencia judicial, está siendo una lección que sale a la luz en momentos de euforia.

Una lección de Luz

Dice La Verdad Policial que “los sujetos trataron de fugar en el vehículo Chevrolet de placa AJN-300, saliendo en apoyo de la intervención, personal policial que se encontraba como vigilante de puerta en la comisaría (de la Punta, Callao).

Boquita de caramelo...
Añade que se solicitaron “los documentos al conductor, quien se negó a brindarlos, y junto a tres ocupantes salieron del automóvil y se resistieron a ser detenidos”.

“Estas personas, en forma violenta, agredieron físicamente a los efectivos intervinientes, dándoles de patadas, golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, insultando con palabras soeces, comentarios vejatorios y discriminatorios, así como amedrentándolos, indicándoles incluso “que no sabían con quienes se estaban metiendo”.

¿Recuerdan a la Luz del Congreso que pronunció las mismas palabras ante el fiscal José Pérez cuando allanaba un local partidario de la Fuerza exPopular?

Los jóvenes “Diego Paolo Alcalá Bozzetta (22) (conductor), y los ocupantes Renato Arangoitia Zagazeta (19), Giordana Franceska Lostaunau Tragodara (22) y Valeria Lucía Alcalá Bozzetta (18), quienes presentaban visibles síntomas de ebriedad”, aprendieron la lección de Luz y sabían el valor de sus apellidos, ¿no?

La Verdad Policial dijo también: “Además una de las intervenidas dijo ser abogada y conocía sus derechos”, y los divulgó, esta vez sí ante medio mundo, junto a palabras que hubieran ruborizado al más castizo y violento carretero.

Intervención fiscal

Por su lado, RPP informa que “la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrió una investigación contra jóvenes implicados en los presuntos delitos de violencia y resistencia a la autoridad en agravio de tres policías, durante una intervención en La Punta”.

Fiscal Mariana Vazquez investiga discriminación
“Esta indagación, a cargo de la fiscal provincial Mariana Váquez Lozano, es contra Diego Paolo Alcalá Bozzeta (22), Renato Arangoitia Zagazeta (19), Giordana Franceska Lostaunau Tragodara (22) y Valeria Lucia Alcalá Bozzeta (18), quienes habrían actuado en estado de ebriedad en los hechos”, prosiguió RPP.

¿Qué cosa? ¡En qué tiempo andamos en que se publica con todos sus nombres a jóvenes de apellidos decentes!

Bueno, caballero, todos los medios que reprodujeron el informe de La Verdad y que he leído esta mañana, citan a los protagonistas con nombres y apellidos, por más “decentes” que fueran.

Y eso es ahora, amigos, un cambio en la sociedad y el tiempo que vivimos. Ahora todo queda en manos de la justicia, como dicen los que saben.

Y quieran todos los dioses de todas las religiones y los apus de nuestros incas, que la justicia lo sea esta vez con la severidad que manda la ley.

No sea que leamos o escuchemos mañana o pasado, que los “cuatro jóvenes intervenidos” se defendieron de la agresión policial que hasta los ofendió al  esposarles las manos y encerrarlos contra su voluntad en la comisaría, porque utilizaron la vara del papá, del tío funcionario o del alto jefe amigo de la familia.

Y que, en la misma línea, nos enteremos de que el conductor, que es investigado “por el delito contra la seguridad pública (conducción de vehículo en estado de ebriedad y el delito de violencia y resistencia a la autoridad)” y sus tres compinches, “investigados por el delito de violencia y resistencia a la autoridad”, están libres de todo como palomas porque solo cometieron “un pecadillo de juventud”. (Luis Eduardo Podestá)

(Imágenes captura de video de La Verdad Policial y foto de RPP)

No hay comentarios.: