jueves, 30 de mayo de 2019

El chaparrón que le cayó al Kongreso

Presidente Vizcarra no se
ahorró las frases que el
ciudadano tiene en su boca

El presidente Martín Vizcarra usó un fuerte lenguaje, el mismo que siente el ciudadano común, para censurar las reiteradas acciones de un Congreso que se alejó cada vez más de sus obligaciones con la nación, y anunció que interpondría una cuestión de confianza, lo que puede derivar en un eventual cierre del parlamento de mayoría fujiaprista.

Disparó contra protectores de la corrupción
Los siguientes párrafos han sido seleccionados del mensaje que Vizcarra emitió ante la ciudadanía, que denotan la molestia que causó entre los peruanos el blindaje al fiscal Pedro Chávarry, a quien medio mundo vio dirigir  la ilegal incursión en un ambiente de la Fiscalía lacrado previamente en el curso de una investigación que se le sigue.

Vizcarra señaló enfático al respecto: “El día de ayer (martes) en la Comisión Permanente del Congreso hemos observado un descarado blindaje”.

Y prosiguió: “Pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo a lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor Pedro Chávarry”.

No a las triquiñuelas

“No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, (los congresistas de la mayoría) impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del statu quo y de esquemas corruptos”, recalcó.

Votaron por "cuestión de sobrevivencia"
“Quiero decirle a todos los peruanos y peruanas, que no soy ajeno a su indignación que la hago propia y la comparto. Recojo el clamor popular, ¡REFORMA YA!, basta de comprar y vender derechos y dejar impune los delitos de los que trasgreden nuestro sistema legal y enferman a nuestra sociedad”.

“No permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses, iremos hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Incidió en que “sabemos que el Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción, evidenciando un pacto de impunidad inaceptable”.

“Por eso muchos colectivos, organizaciones, y la ciudadanía han reafirmado de diversas maneras su apoyo y compromiso para contribuir desde sus espacios con estas reformas”.


Justificó el último blindaje
 “En cada región, ciudad o pueblo que visito, han sido ustedes quienes me han mostrado su respaldo y me han señalado, que esto no puede seguir así”.
 “A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país”, prometió.

El presidente también hizo memoria: “Quiero recordarles que el 14 de setiembre del 2000, los peruanos fuimos testigos de la revelación del primer “vladivideo”. Una verdad que salió a la luz pero que más allá de herir nuestra dignidad de ciudadanos, fue un punto de inflexión para la caída de un régimen que generaba y ocultaba estos niveles de corrupción”.

“Han pasado ya 18 años desde que el país fue consciente de la grave crisis institucional. Sin embargo, hoy me pregunto, ¿qué hemos aprendido? Si ayer fue un vladivideo, hoy son los audios que nos regresan a ese momento y nos muestran lo más vulgar de la corrupción, enquistada en nuestras instituciones”.

Dijo que “por eso, los invito a todos ustedes, peruanos y peruanas, a seguir unidos en la lucha contra la corrupción, a no bajar los brazos y a comprometerse con el cambio que el país necesita. ¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!

Encargado de plantear "cuestión de confianza"
Por esas razones “planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República”, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso; para ello, mediante Decreto Supremo N° 097-2018- PCM, convoco a legislatura extraordinaria al Congreso de la República de acuerdo al inciso 6) del artículo 118 de la Constitución, para el día miércoles 19 de septiembre a las 8:00 de la mañana.

Los proyectos de ley enviados esta mañana por el Ejecutivo al Congreso son:

Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.

Que las personas condenadas no puedan ser candidatos.

Que cualquier ciudadano pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas a través de elecciones internas.

Eliminar el voto preferencial y garantizar la participación de las mujeres con paridad y alternancia.

Prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

(Imágenes de La República, Andina y Gestión)

No hay comentarios.: