jueves, 17 de mayo de 2018

Los más chicos pagan los platos rotos


Medidas económicas de Vizcarra
y Cía. no tocan ni con pétalo de una
flor a los grandes “exonerados”

Aparte del paquetito con cinta verde y disfraz de salud que ya estamos sufriendo, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta acaba de anunciar, ante la Comisión de Economía del Congreso, muy sincero él, algunas medidas más que golpearán a los pobres y no tocarán a los grandes.

Más "paquetes" contra los más pobres
“El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, anunció ayer que su sector está analizando la posibilidad de que los trabajadores que ganan menos de 29,050 soles al año empiecen a pagar el Impuesto a la Renta (IR) y explicó que esta medida forma parte de la reforma tributaria que se intenta concretar a través del pedido de facultades legislativas solicitadas al Congreso”, difundió el DiarioUno.

Añadió que “actualmente, un ciudadano con un empleo dependiente paga IR de quinta categoría si sus ingresos anuales superan las 7 UIT, lo que es lo mismo a 2075 soles mensuales”.

Precisó más adelante que “de concretarse la medida, los trabajadores que ganan por debajo de esta cifra también tendrán que empezar a pagar este impuesto, lo que podría generar preocupación en un gran sector de la población”.

Pide facultades para nuevas medidas
El ministro Tuesta expuso así su pedido de facultados ante la Comisión de Economía del Congreso, y explicó “que busca ‘alinear’ este impuesto a los registros de otros países de la región, al asegurar que el umbral peruano de 7 UIT es de los más altos de América Latina”.

Doró la píldora con presuntos “beneficios para quienes pidan comprobantes de pago” ya que “bajo este esquema, sostuvo, más de un millón de contribuyentes podrían acceder a deducciones de Impuesto a la Renta solo por exigir sus comprobantes”, destacó DiarioUno.

Por las facultades

Por su parte, el diario la República corroboró que “en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, el Ejecutivo buscaría que quienes perciben menos ingresos comiencen a pagar Impuesto a la Renta (IR)”.

Golpe a los que ganan menos
Subrayó luego que “David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, adelantó ayer en la Comisión de Economía del Congreso que se evalúa que los trabajadores dependientes (con rentas de cuarta categoría) e independientes (con rentas de quinta categoría) que ganen menos de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año o S/ 29.050, es decir S/ 2.075 al mes (14 sueldos) comiencen a pagar el Impuesto a la Renta”.

“El Ministerio de Economía y Finanzas considera que este umbral es de los más altos de América Latina y buscará ‘alinear el tramo inafecto al de nuestros pares regionales’", agregó el diario.

Afirmó que “para ello se busca modificar la Ley del Impuesto a la Renta a través de la delegación de facultades y así fomentar el uso de comprobantes de pago”.

No hay exoneración para los "chicos"
“Vale precisar que actualmente 7 UIT se encuentran exoneradas del pago de Impuesto a la Renta, pero además existe una deducción adicional por 3 UIT, toda vez que sean sustentadas con los recibos de un grupo determinado de actividades”, aseguró el diario.

Francke: "Exoneración" para los grandes

Reveló la jugada
El economista Pedro Francke, entrevistado por Diario Uno, dijo que “hay diversos estudios que demuestran que los impuestos a las grandes riquezas son muy bajos en el Perú, no tienen una recaudación muy importante, y ahí es donde el Ministerio de Economía y el Ejecutivo deben dar un ajuste”.

Francke remarcó que “un tema crítico de la política tributaria tiene que ser cobrar impuestos a los que más tienen, a las grandes riquezas que hoy no pagan nada, por estas exoneraciones tributarias que disfrutan las empresas mineras, casinos, bancos, agroexportadoras, y hay allí gente que gana cientos de millones de dólares al año y no paga ningún impuesto”.

La verdad con otras palabras
“Ahí es donde se debe ajustar desde el punto de vista de la política tributaria y no a la gran masa de trabajadores, quienes con las justas están logrando algún progreso económico en su vida, que logran salir de la pobreza. No es ahí donde debe ponerse el énfasis sino más bien en las exoneraciones tributarias en las grandes riquezas”, dijo a DiarioUno.

Calificó la política tributaria en el Perú como “sumamente inequitativa, desigual, porque la mayor parte de la recaudación de impuestos está en impuestos indirectos, por ejemplo, la reciente medida de aumentar el impuesto a la gasolina”.

“Los impuestos indirectos son los que afectan a la mayor parte de la población”, destacó.

Y eso es lo que nos quiere ofrecer el gobierno de don Martín Vizcarra.

(Imágenes de DiarioUno, La República, Gestión e internet)

No hay comentarios.: