martes, 22 de mayo de 2018

Acelerómetros para informar daños sísmicos


IGP los instaló en cada distrito
de Lima y en las islas Hormigas
y San Lorenzo frente al Callao

Equipos que miden las vibraciones sísmicas, denominados acelerómetros, han sido instalados en todos los distritos de Lima y en las islas San Lorenzo y Hormigas frente al Callao, y permitirán informar de daños provocados por los sismos en un término de menos de 15 minutos.

Arma para conocer daños sísmicos de inmediato
El informe fue ofrecido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y difundido por el diario oficial ElPeruano, simultáneamente con el del sismo de 4.9 grados de magnitud local (ML) que sacudió esta región a las 8.08 de la mañana.

El Peruano indicó que “cada uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana ya cuenta con equipos acelerómetros que permitirán al IGP reportar a las autoridades, en menos de 15 minutos, cuáles son los puntos más afectados por un sismo que requieran ayuda urgente”.

Informa sobre el daño a las casas

Hernando Tavera, del IGP le dijo al diario oficial que estos artefactos “permitirán conocer, en caso de un fuerte sismo en Lima, en qué distritos ha sido mayor el movimiento del suelo, sus características y el daño a las edificaciones”.

Subrayó que “los mapas de sacudimiento o de aceleración del suelo van a estar disponibles en menos de 15 minutos”.

“Mientras los primeros minutos la población y las autoridades están tratando de reaccionar ante un sismo, ya tendrán la información y ya sabrán adónde tienen que ir a prestar la ayuda”, añadió.

“Explicó que la información que brinden estos acelerómetros será enviada en tiempo real a la sede del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico del IGP que funciona en Camacho, en La Molina, donde se hará el análisis de la data”, prosiguió el diario oficial.

“Tavera precisó que en todo el territorio del país hay unos 200 acelerómetros que han sido instalados en las ciudades y distritos más poblados. El objetivo es que las autoridades locales y el Instituto de Defensa Civil tengan una efectiva respuesta ante este tipo de emergencias”, señaló seguidamente.

El sismo de hoy

El temblor vino del norte
El IGP también informó sobre el sismo de esta mañana que se produjo a las 8.08, alcanzó una magnitud de 4.9 grados y cuyo epicentro se localizó a 61 kilómetros al oeste de Huacho, Huaura, a una profundidad de 30 kilómetros, en  el océano.

No se produjeron daños, pero sí determinada alarma y algunos colegios de la localidad, evacuaron a los estudiantes fuera de las aulas en procura de lugares seguros.

(Imagen IGP-Mapa de Google difundido por IGP)

No hay comentarios.: