martes, 29 de mayo de 2018

La despiden por denunciar corrupción


Exgerenta de la ONPE denunció
irregular inscripción de partido
y ahora sufre ataques mediáticos

Ha pedido garantías porque
teme un atentado contra su vida

Primero reveló irregularidades cometidas por la ONPE en la inscripción del partido Podemos Perú y luego denunció que en este organismo hay personajes “implicados en la falsificación de firmas en el año 2000” para favorecer al dictador Alberto Fujimori. ¡Y la despidieron por eso!

Denunció ilegalidad en la ONPE y la despidieron 
Susana Guerrero López, ahora exgerenta de asuntos jurídicos de la ONPE, es víctima de amenazas por lo que ha pedido garantías para su vida y para la seguridad de su familia.

Además, “es víctima de una sistemática campaña de difamación, en varios medios de comunicación, que al estilo de Vladimiro Montesinos, la calumnian de liderar una mafia en la ONPE, es decir, usando métodos de contrainteligencia para culparla de algo que ella salió a denunciar”, anotó el DiarioUno.

En una entrevista que ofreció a Yásser Gómez Carbajal, del DiarioUno, la exfuncionaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que se vio forzada a solicitar garantías porque “diarios que tienen el mismo corte que se llaman ‘El Men’, ‘El Chino’, ‘La Razón’ e Informateperu.pe y otros, replican de manera simultánea acusaciones contra mi persona” que “son puras mentiras”.

Al reclamar garantías, Guerrero señala que por “haber denunciado las irregularidades e ilegalidades cometidas por la ONPE por Ricardo Pajuelo, Fernando Obregón y Alfredo Mora, para favorecer al partido Podemos por el Progreso del Perú, hemos recibido amenazas contra nuestra vida”.

Por temor a un atentado
El documento fue entregado a la Prefectura Distrital de Lima el 21 de mayo pasado, informó el DiarioUno.

Guerrero remarcó que “la principal represalia ya la hicieron, que es sacarme del trabajo”.

Temor por el pasado de esa gente

Dijo, asimismo, que tiene miedo debido al “cuestionado pasado de esta gente, que está involucrada, y es bastante oscuro”.

Aparte de las informaciones “que han estado demoliéndome por las redes sociales y en medios de comunicación, entonces debo ser consecuente y pensar que el siguiente paso puede ser atentar contra mi vida, contra mi integridad física”.

Todo ello, a pesar de la existencia de una “norma anticorrupción que salió publicada en abril de este año, (que) habla de la protección al denunciante”.

Y ahora... ¿quién va a creer en su imparcialidad?
Por su parte, el diario La República, indicó que Guerrero, “la funcionaria que descubrió irregularidades en la ONPE en la aprobación de firmas en el partido Podemos Perú, ahora denunció que Jose Cavassa, personaje vinculado a Vladimiro Montesinos, ha sido asesor en la sombra del jefe de ese organismo”.

La República cita al programa Cuarto Poder de televisión y precisa que “Susana Guerrero dijo que Cavassa tenía mucha influencia en la ONPE y además colocó a personas en puestos claves de la institución electoral. Ahora trabaja en el partido Podemos Perú del excongresista José Luna Gálvez”. 

“A cambio de dinero”

El diario recuerda que “José Cavassa, exfuncionario de José Portillo Campbell en la época de Vladimiro Montesinos, fue procesado por su participación en la masiva falsificación de firmas de Perú 2000”.

Apunta seguidamente que Cavassa “confesó que entregó los planillones electorales para que un grupo, dirigido por el ex regidor Luis Navarrete Santillán, realice la labor de la falsificación de firmas a fin de inscribir al expresidente Alberto Fujimori Fujimori y su plancha para las elecciones generales de Perú 2000 ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

Congresista reclama que se vaya
Anota también que “Adolfo Castillo, jefe de la ONPE, negó que José Cavassa haya trabajado junto a él o que tenga alguna influencia ni que coloque funcionarios dentro su institución”.

La congresista no agrupada Yeni Vilcatoma expresó ante el DiarioUno su sospecha de que las irregularidades cometidas en la ONPE sean motivadas a cambio de dinero.

Luego de pedir la renuncia de Adolfo Castillo, jefe de la ONPE, Vilcatoma dijo; “Considero que debería dar un paso al costado. Habría favoritismo ¿A cambio de qué? De dinero. Estos favoritismos son a cambio de dinero”.

(Imágenes de DiarioUno y La República)

No hay comentarios.: