miércoles, 2 de mayo de 2018

Chilina, el puente de los 17 suicidios


Especialista critica obra
emblemática de Arequipa y
dice que es “inhumana”

Al Consultor en Transportes Elvis Jump Gómez le preguntaron “¿puede ser que los suicidios en el Puente Chilina se deban a alguna falla técnica”? y él respondió: “Sí, a la falla técnica más grave de todas: ‘el Puente Chilina es un puente inhumano’”.

Se le negó una vista amigable
Ante el asombro provocado por el hecho de que una obra de concreto y acero pueda ser denominada inhumana, él prosiguió tajante que “el diseño del Puente Chilina, que finalmente se ejecutó, no es un puente urbano, no es un puente de ciudad”.

El puente Chilina, cuyo verdadero nombre es Mariano Melgar Valdivieso, en homenaje al prócer arequipeño de la independencia fusilado por las fuerzas realistas en Umachiri el 12 de marzo de 1815, costó 245 millones de soles y se ejecutó por el mecanismo de Obras por Impuestos, según anotó el diario El Pueblo en una entrevista al Consultor.

No hay espacios para los peatones
Además, en su corta vida, ha costado hasta el momento la vida de 17 personas que lo eligieron para suicidarse y nada indica que esa cifra pueda crecer con el tiempo.

El diario El Pueblo apuntó que “solo durante el mes de abril tres personas se arrojaron del puente Chilina al vacío, quedando sin vida en el acto”. 
 
Consultor Jump Gómez
Jump Gómez atribuye la “inhumanidad” del puente sobre el río Chili que conecta varios distritos del norte con los del noreste de Arequipa, a que no se construyó “con una visión enfocada en las personas”.

En su muro de Facebook, Jump¸ exgerente regional de Transporte, publicó algunas fotos “del diseño que realizaron arquitectos arequipeños, y que lamentablemente fue cambiado por el brutal diseño de especialistas limeños y españoles”, se condolió.

“Contradiciendo toda la tradición de los puentes arequipeños que siempre buscaron ser balcones urbanos a disposición de los ciudadanos, de manera incompresible, este puente no considera de forma alguna la posibilidad del paso de personas por su estructura”, afirmó.

Añadió que “lo diseñaron solo para vehículos, como si se tratase de un puente en medio de la nada, es una estructura fría, agresiva, brutal”.


"Una estructura fría, brutal..."
Declaró luego que el puente, “diseñado para ser imponente, terminó en un objeto brutal, que a quien se atreve a recorrerlo a pie le hace sentir su agresividad”.

Atribuyó ese estado a que “de un lado los vehículos que pasan a gran velocidad y de otro el vértigo que produce la gran altura que tiene sin protección efectiva, terminan generando una experiencia lacerante para el común de las personas; sabe dios que sensaciones producirá en personas con problemas emocionales”.

Lo que pudo haber sido
El puente Mariano Melgar tiene 562 metros de largo, “dos tableros paralelos con capacidad de hasta tres carriles y capacidad para soportar terremotos de grado 9”.

“Fue inaugurado en el año 2014 por el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides”, informó el diario.

Fue construido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajo la administración de Manuel Guillén, pero según el informe periodístico “aún no ha sido recepcionado (sic) por la Municipalidad Provincial de Arequipa”.
  
(Imágenes del archivo del Consultor Elvis Jump Gómez, DronesAusejo y archivo)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: