jueves, 20 de abril de 2017

Récord de frío en Arequipa: 10° bajo cero

Poblado de Patahuasi tuvo
la temperatura más baja
en las últimas 24 horas

Patahuasi, un poblado del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, Arequipa, a 4 266 metros sobre el nivel del mar, tiene el difícil honor de ser el más frío de la región y en las últimas 24 horas su temperatura bajó a 10.1 grados centígrados (o Celsius) bajo cero.

Bienvenidos... pero abríguense bien
El informe fue proporcionado por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senamhi), que advirtió, una semana atrás que el clima descendería a niveles dramáticos en las zonas altas de Arequipa y otras regiones del país.

Una información de la agencia Andina dijo que en Arequipa, “la más baja temperatura se reportó en la estación de Patahuasi, con 10.1 grados celsius, en las últimas 24 horas”.

El clima polar de Patahuasi no es de hoy. En junio de 2012, la periodista Diane Mora de RPP informaba que “actualmente la temperatura mínima es de 12 °C bajo cero”.

Además, anunciaba que el Senamhi ”ha pronosticado que las temperaturas descenderán hasta los 18 °C bajo cero, intenso frío. No imagino cómo la población sobrevive a esta inclemencia”.

Cuenta su experiencia: “Los pobladores nos cuentan que el agua que cae de los caños, se congela antes de llegar al suelo”.

Y añade: “La piel de los habitantes se pone roja, pero se oscurece y se cuartea por el frío, produciéndoles pequeñas llagas”.

Tendrán que soportar aún más frío 
Cuenta que “el intenso frío se siente más cuando el aire roza la piel. Las prendas de lana que (los pobladores) utilizan parecen insuficientes al igual que las frazadas para poder dormir en las noches”.

Por otra parte, el Senamhi informó del clima de estos días en otras zonas del sur del Perú.

Indicó que en las estaciones de Pillones e Imata, los termómetros marcaron -6.8 y -6.4 grados celsius, respectivamente.

En la región Tacna, las más bajas temperaturas se presentaron en las estaciones de Bocatoma (-8.2 grados celsius), Vilcota ( -7.9) y Bocatoma El Ayro (-7.6).

Andahuaylas, en la región Apurímac, registró -6.2 grados celsius.

Y en la región Puno, las estaciones de Crucero Alto y Pisacoma alcanzaron -5.6 grados celsius; mientras Laraqueri marcó -5.4 grados celsius.

(Imágenes de Andina, prensa local e Internet)

No hay comentarios.: