jueves, 27 de abril de 2017

El Gallito 450 en “edición espermacular”

Su director celebra la
hazaña y dice que le
sirvió para vivir sin trabajar

Lo que su director llamó “la publicación clandestina más leída… en mi barrio”, es decir, El Gallito -el tan mentado “quincenario mensual de aparición semanal”- llegó al número 450 en Arequipa, equivalente a los 18 años que aquel tiene de residencia en la respetable Ciudad Blanca.

Portada de El Gallito 450
Pues bien, El Gallito 450 ha llegado a Lima y por tratarse de un número “espacial”, se comenta y comparte con ustedes a fin de que comprueben de qué clase de periodismo hablamos.

Por de pronto, el 450 altera la imagen tradicional de su portada, tiene ocho páginas a todo color y una cantidad de avisos publicitarios que ya la quisieran otras publicaciones “serias”.

Ministra Eufrasina... de Trabajo
El Gallitorial (página 2) es emblemático. A través de él, su director, Álvaro J. “Lessness” Podestá Cuadros, confiesa que la publicación es producto de “la genial idea de vivir sin trabaj… digo vivir haciendo lo que me gusta”.

Luego cuenta que la primera edición apareció en 1988 y que se convirtió en el “magazine humorístico clandestino más leído de la ciudad, el cual también ha sido desde siempre un medio de expresión CASI incorruptible” (sic).

Refiere, a continuación que “con una dosis de humor, unas pinceladas de sarcasmo y algo, sí, algo nomás de fantasía y píconería, se fue plasmando página a página lo que el New York Times definiría en 1990 como "El más épico viaje a los extramuros de la ficción sin más estimulantes que el afán de parar la olla”.

Se atreve a incursionar en la historia y declara que “pasó el tiempo y el magazine informal... seguía siendo informal y clandestino, pero aun así no daba señales de querer desaparecer y mucho menos morir”.

Director del magazine (centro) y sus hinchas
“La difícil coyuntura política provocada por un tal Montesinos y su chuli Fujimori llevaron al Perú a ser un país donde la única certidumbre que teníamos era que vivíamos envueltos en una gran incertidumbre”.

“Ese particular momento de la historia peruana y su repercusión en este magazine fue descrito por el Washington Post el año 1992 de la siguiente manera: "La eterna lucha entre el bien y el mal se está dando en Perú personificada esta vez entre un enajenado escribidor desde su trinchera de papel y los más conspicuos representantes de la mafia política local”.

Singular anatomía de Keiko
“Adendas van, adendas vienen, los señores de Odebrecht ponían y sacaban sus títeres en el Sillón de Pizarro cuando y como les venía en gana. Mientras tanto, el magazine humorístico crecía y la panza de su creador también al punto de que ambos llegan al número 450 bien fortalecidos y con más alegría y diversión para grandes y chicos ... (aunque más para grandes que para chicos”, confiesa. Firma A J. "Lessness" Podestá C.

Pero, además, la sección informativa es de lo más insólita como el anuncio de que “Eufrosina será la próxima ministra de Trabajo”.

Sí, esa misma señora, funcionaria estatal bien pagada, a quien las cámaras descubrieron tomando el sol al borde de una piscina de exclusivo club, mientras nuestros compatriotas del norte se ahogaban en un mar de lodo y piedras.

También critica al FBC Melgar

En su página 3 anuncia orondo que “Rastas inauguran Rastaurante bien pis and lov” (sic) y dice que “lo singular del asunto (establecimiento debió decir) es que los clientes y comensales entran caminando y salen volando”.

Contradictoriamente, el director de este hebdomadario se alegra de que “se fueron las lluvias” y llora a lágrima viva porque “llegaron las heladas”.

Quizá lo positivo es que reconoce el esfuerzo del personal que contribuye a realizar El Gallito y menciona a cada uno de sus colaboradores en la página 4, donde incluye sus “tarjetas” de presentación y en la página 6.

En dicha página, el “autor, director, editor, redactor, fotógrafo, reportero, publicista y chulillo de mí mismo”, tiene -al fin- la hidalguía de reconocer que hay otros personajes involucrados en la publicación.

Los menciona con cargos en idioma no español, para -probablemente- desviar obligaciones laborales: “Diseñeitors: el Elvis, la Vince, el Alexei, la Karina”, “La people de las placas CTP: la Cesia, el Frank, la Keila y su hermano, el Pepe se fue al baño el rato de la foto” (¿?).

Prosigue: “Los imprimantes: el Yisas y el Alan”, “Los asesores de imagen y padrinos mágicos: la Grace y el Andrés, pe”, “Corresponsales: Alf a nivel intergaláctico y el Richard a nivel nacional”.

Eternos colaboradores ad honorem
Tiene también “Redactores alternativos (¿?) que colaboran cuando les da la gana: Mis herbrothers El Pibe y el Sergio”, “Mi datero de términos juveniles y jerga actual: El Torito o mi heredero” y en su “Unidad de Investigación: Stephen Hawking”, nada menos.

Hay, por supuesto, a lo largo de las ocho páginas del magazine, titulares inconcebibles como “Keiko tendría dos hígados”, por lo cual es “una bilis caminante”, anuncia los nuevos proyectos de ley que cranea (¿no será mucho decir?) el fujimorismo y que el payaso “Putillo vuelve a Arequipa”.

Por supuesto, sigue su línea tradicional y en su última página trata cuestiones deportivas, entre las cuales insta solapadamente a los jugadores del emblemático Club Melgar a pedir disculpas a cada uno de los defraudados hinchas.

(Imágenes captadas de El Gallito 450)

No hay comentarios.: