miércoles, 8 de marzo de 2017

Prevén colonizar Marte en el 2030

Proyecto de la Nasa quiere
transformar a nuestro vecino
en un planeta habitable  

Científicos de la agencia espacial de los Estaos Unidos NASA se proponen hacer habitable el planeta Marte para lo cual se proponen, con la utilización de la más avanzada tecnología, crear el campo magnético y la atmósfera que existían hace millones de años en nuestro vecino, a fin de posibilitar allá un asentamiento humano para el 2030 o 2040.

Imágenes del pasado y presente de Marte
La BBC Mundo informó que “lo que los investigadores se proponen, entonces, es recuperar mediante tecnología de punta al Marte del pasado, con su atmósfera, mayor temperatura y parte de sus antiguos océanos”.

La agencia informativa del Reino Unido destaca que los autores del proyecto “aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector”.

Añade que este “escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares”.

El asunto va tan en serio que la propuesta fue presentada ante el taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la NASA.

Los científicos señalan que “Marte es un mundo de condiciones extremas. La falta de atmósfera hace que la temperatura pueda pasar de 20 grados diurnos a 80 grados bajo cero durante la noche.

Crearán un campo de protección alrededor de Marte
Pero remarcan que “el planeta rojo fue muy diferente en el pasado”.

Y exponen datos logrados por las misiones MAVEN de la NASA y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que sugieren que “Marte tenía un campo magnético natural”.

“Pero éste desapareció hace unos 4.200 millones de años y, como consecuencia, la atmósfera marciana desapareció progresivamente durante los siguientes 500 años”, le dijeron los investigadores a la BBC.

Jim Green, de la División de ciencia planetaria de la NASA predice que “en el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares".

Dijo que “cuando Marte perdió su campo magnético natural su atmósfera fue progresivamente eliminada”.

Perdió su campo magnético hace millones de años
Green y sus colegas proponen colocar un “dipolo” magnético a modo de satélite para que acompañe al planeta en su órbita, protegiéndolo, indicó la BBC.

Explicó que “un dipolo es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar (dos polos magnéticos opuestos)”.

Green asegura a la BBC “que ya se han creado magnetósferas artificiales en miniatura para proteger a las tripulaciones de naves espaciales”.

“La NASA prevé la existencia de una colonia humana en Marte para la década de 2030”, dijo la agencia.

"Una atmósfera marciana con mayor temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040", dijo Green.

El escudo magnético facilitaría la llegada de misiones al planeta rojo. La NASA divulgó en 2015 su plan Journey to Mars o Viaje a Marte, en el que prevé la existencia de una colonia humana en el planeta rojo para la década de 2030.

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Mundo)

No hay comentarios.: