martes, 1 de diciembre de 2015

La marcha que el planeta esperaba

Más de 785 mil personas
reclamaron en 175 países
la conservación de la Tierra

Con desbordante entusiasmo, que es de desear contagie a los líderes mundiales que debaten en París un acuerdo mundial contra el cambio climático que agobia al planeta Tierra, la representante de avaaz@avaaz.org Emma Ruby-Sachs escribió “¡lo logramos!” al dar cuenta de la movilización de más de 785 personas en 175 países en reclamo de energías limpias cien por ciento.

Zapatos que reclaman la protección del planeta
Simultáneamente, el presidente norteamericano, Barack Obama, urgió a los líderes reunidos en la Cumbre de París que se inició ayer, a encontrar un “acuerdo global contra el cambio climático” y señaló que se debe “actuar ahora", antes de que sea demasiado tarde”.

Obama, mandatario del país que ocupa el segundo lugar en emisión de gases que provocan el efecto invernadero, aseguró que “no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", dijo.

Reconoció que su país envenena la atmósfera
Obama admitió que Estados Unidos no solamente “reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto".

En esta vigésimoprimera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21), también conocida como París 2015, que concluirá el 11 de Diciembre, participan más de 150 líderes del globo rodeados de especiales medidas de seguridad.

Emma Ruby-Sachs, al referirse a la gigantesca movilización lograda en distintos puntos del mundo, escribió que “este es el movimiento que nuestro planeta ha estado esperando”.

Contra el cambio climático en Londres
Añadió que “muchos países, desde Bangladés hasta Irlanda, asistieron a las marchas por el clima más grandes de su historia” y refirió que “en Australia, 120 mil personas salieron a la calle, y en India más de 100 mil”.

Recalcó que “en la capital de Yemen, Saná, ¡los organizadores prosiguieron con la marcha a pesar del peligro que suponían las bombas que estaban cayendo cerca de la ruta!”.

Recordó que “en Francia se habían planeado marchas masivas de más de 500 mil personas que se cancelaron por motivos de seguridad, pero los miembros de Avaaz se movilizaron y lograron recoger más de 20 mil pares de zapatos de personas que tenían la intención de manifestarse”.

Melbourne, Australia, también dijo ¡presente!
Entre quienes contribuyeron con sus zapatos para manifestarse a través de un cambio en la política de los países industrializados estaban el Papa Francisco y el Secretario General de la ONU.

Refirió que “el portavoz del Papa Francisco declaró a los asistentes que ‘el Santo Padre hoy se encuentra presente en espíritu con miles de personas, de la mano de los pobres y de aquellos que buscan justicia climática”.

Miles de pares de zapatos fueron colocados en la Plaza de la República.

Masiva movilización en Berlín
En su discurso inaugural dirigido a los líderes mundiales, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo una referencia a la movilización global: “Los pueblos del mundo también se están moviendo. Han salido a la calle en ciudades y pueblos de todo el mundo en una movilización masiva a favor del cambio… Están esperando que todos y cada uno de ustedes demuestren un liderazgo a la altura del reto. La historia está llamando a nuestra puerta”.

Ruby-Sachs escribió que Christiana Figueres, jefa de las negociaciones climáticas de la ONU, “nos dio las gracias a todos y anunció: ‘Estoy trabajando con Avaaz para instalar una pantalla gigante y que así se escuchen las voces de la ciudadanía. Todos los delegados podrán ver el apoyo popular a favor de lograr un acuerdo contra el cambio climático que proteja el hogar que compartimos’”.

Movilización masiva en Jakarta, Indonesia
El 11 de diciembre el mundo sabrá si sus líderes han sido capaces de adoptar una decisión que proteja los intereses de la humanidad y no sus apetitos de poder y riqueza, y habrá que exigirles luego, el cumplimiento del compromiso que asuman.

(Imágenes difundidas por avaaz@avaaz.org)

No hay comentarios.: