miércoles, 30 de diciembre de 2015

No todos los años nuevos son el 1 de enero

Hay países y culturas del
mundo cuyo año nuevo
tiene fechas diferentes

La mayoría de nosotros, los países del occidente cristiano, celebramos el año nuevo el 1 de enero de cada año con diversos matices: comer doce uvas, salir a pasear con una maleta, ponerse ropa interior amarilla y muchos más etcéteras.

Que el año 2016 traiga alegría permanente
Pero hay otros años nuevos que no se inician en enero, sino en otras fechas del año.

Aquí cerca tenemos, por ejemplo, el Inti Raymi, el año nuevo inca que evoca la fiesta del Sol, que marca el solsticio de invierno, el 24 de junio en países como el Perú, Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.

Los mapuches, esa tribu que vive al sur de Chile y ha tenido frecuentes roces en busca de mejor trato, celebran su año nuevo también el 24 de junio y, según los estudiosos, lo llaman el We Tripantu.

En Inglaterra comenzaron a celebrar el 1 de enero como primer día del año desde 1751, y de esta manera se uniformó con la mayoría de países de Occidente, porque hasta un año antes su año comenzaba el 25 de marzo.

Inti Raymi, 24 de junio, evocación del Imperio
Los mayas tienen su año nuevo particular en uno de los cinco días anteriores al 21 de Febrero, cuando se inicia una tradición de “recogimiento espiritual que sirve para reflexionar sobre lo que ha sucedido durante el último ciclo” y se intercambian ofrendas en el seno de la familia.

La periodista Selene Reynoso, escribió en SanDiego.Red que hay “cinco países que no siguen la tradición mundial de celebrar Año Nuevo” cuando la mayor parte del mundo lo celebra.

Señala que en Arabia Saudita lo tienen prohibido, por “un dictamen del Consejo Superemo de los Ulemas (predicadores musulmanes)” que “prohibió realizar todo tipo de celebración alusiva a las fiestas de fin de año, tanto a los residentes como a los extranjeros”.

“Para asegurarse las autoridades de que no haya festejos el día 31 de diciembre y 1 de enero, la policía religiosa del Reino de Arabia Saudita se encarga de fiscalizar todo tipo de artículos que hagan alusión a la celebración”.

Celebración vigilada en Arabia Saudita
Destaca también el caso de la India, donde “contaban con alrededor de 30 calendarios diferentes que marcaban las fechas de varias fiestas religiosas” y que por tal razón “el gobierno decidió establecer una fecha oficial para festejar Año Nuevo” y fijó el 22 de marzo, cuando el calendario nacional señala “el año lunar hindú”.

En Irán “el año comienza con el día de Nowruz, que significa "nuevo día", en los días finales del mes de marzo”, escribe Reynoso quien añade que “esta fecha también se celebra en otros países que recibieron influencia de la cultura persa, como Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán”.

En su recuento, la periodista del Sandiego.red incluye a Israel donde “los judíos consideran que el año nuevo empieza a partir del mes hebreo de tishrei, por septiembre y octubre, ya que consideran que es considerado como el mes en que Dios creó al mundo”, conocido como "Rosh Hashaná", cuando comienza “un período solemne de diez días conocido como los ‘Días de Reflexión’, que culmina con el Yom Kippur, el Día del Perdón, el 4 de octubre”.

Año nuevo entre nosotros con muchas luces
Y así, cada uno celebra el advenimiento del nuevo año con distintas costumbres, pero siempre con alegría, con el convencimiento de que el tiempo venidero mejor. Que así sea para todos, amigos lectores de esta página.

¡Que los 366 días de 2016 les traigan paz y felicidad!

(Imágenes de Sandiego.red.com e Internet) 

No hay comentarios.: