miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Gallito celebró sus “Bodas de Maíz”

Increíble: El “quincenario
mensual” se atreve a criticar
cita de Ciudades Patrimonio

Llegó a la capital de la república una nueva remesa de El Gallito, ese periódico cuyo director-fundador señala que es un “quincenario mensual humorístico de aparición semanal” y que, aparte de formular invitaciones para sus Bodas de Maíz, por cumplir 17 años de existencia en Arequipa, critica a los organizadores del Congreso de Ciudades Patrimonio realizado en esa ciudad hace unas semanas.

Critica las luces de la ciudad

Si bien El Gallito, dirigido por A. J. Lessness Podestá Cuadros, nos tiene acostumbrados a sus desorbitadas críticas contra autoridades de la Blanca Ciudad, esta vez se le pasó la mano –las alas se diría con propiedad– al calificar de “mamarracho” las luces de colores con que fueron cubiertos los portales de la histórica Plaza de Armas.

(Otros las calificaron simple y objetivamente como una enorme huachafería que ocultó la real belleza de la piedra debajo de multicolores luces led. Pero en fin). 

El autor y el presentador junto a corona de difuntos 
Para la presentación de su nuevo libro “El Gallito de Luxe” – Die ersten fünfzig… und noch mehr” (El primero de cincuenta … y aún más),  ha cursado –y eso es lo extraño en estos tiempos de vacas flacas–, 717 lujosas invitaciones para otros tantos personajes que debieron darse cita en un lugar “secreto” la noche del 28 del pasado noviembre.

Portada del nuevo libro
En la nota a todo color que aparece en la última página del magazine número 412, El Gallito se vanagloria de que “especial coyuntura lo empuja (a él) a hacer un franciscano ágape para 717 personas…”.

Y su invitación destacaba que su “larga trayectoria… maleteando a las autoridades con razón y haciendo un poco de chacota en esta aldea (¿Arequipa aldea?), serán reconocidos por su pueblo este 28 de noviembre en ceremonia púbica” (sic).

Hubo, en efecto, a juzgar por la evidencia de filmaciones del acto, algunas personas presentes, pero de ninguna manera las 717 que anunciaba.

Por lo demás, los invitados tuvieron que contentarse con bocaditos de maíz triturado (“maíz chanca” lo llaman), chicha de maíz y unos huevos pintados en medio de un ambiente donde, por razones inexplicables, destacaban las coronas del día de difuntos. 
Informa sobre extrañas Bodas de Maíz
En cambio, Álvaro “Lessness” recibió una artística escultura que representaba un gallo en tamaño natural (del gallo se entiende) y numerosos e inmerecidos elogios del presentador del libro, el intelectual don Jorge Bedregal, a todas luces amigo del autor del libro y del hebodamadario que aparece quincenalmente cada mes, para estar a tono con su lema.

De este modo, pues, Á. J. Lessness Podestá Cuadros, ha cumplido una tarea más de las que se propuso al decidirse a vivir en Arequipa, desde hace 17 años, su cifra cabalística para variar.


No hay comentarios.: